• El mercado teme un 'Brexit duro' y las bolsas recortan posiciones este lunes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que será investido este viernes, ha hablado sobre el Brexit y ha dicho que "terminará siendo una gran cosa" y que espera cerrar un acuerdo comercial rápido con Reino Unido.

Reino Unido tendrá que esperar para cerrar un acuerdo con Estados Unidos hasta que salga de la UE, aunque puede llegar a acuerdos antes

En una semana en la que el Brexit se convierte en protagonista a la espera de que este martes la primera ministra, Theresa May, defina las líneas maestras del proceso de salida de la Unión Europea, Trump ha dicho que ofrecerá un acuerdo comercial rápido y justo a Reino Unido en una entrevista al periódico The Times.

"Vamos a trabajar muy duro para que se haga rápidamente y correctamente y para que sea algo bueno para ambas partes", dijo Trump, y añadió que planea reunirse con la primera ministra, Theresa May, poco después de entrar en la Casa Blanca.

El temor a que May plantee, en su comparecencia de este martes, un 'Brexit duro', es decir, una salida de Reino Unido de la Unión Europea en la que busquen, entre otras cosas, recuperar la soberanía, especialmente en lo que a fronteras se refiere, está penalizando este lunes al mercado. Este tipo de proceso dañaría los principios básicos de la Unión Europea centrados en el libre comercio y la libre circulación. Mientras tanto, Reino Unido tendrá que esperar para cerrar un acuerdo con Estados Unidos ya que no podrá firmar nuevos acuerdos comerciales bilaterales hasta que se retire de la Unión Europea, aunque es libre de llegar a acuerdos antes de esa fecha.

Theresa May ha dicho que planea activar el proceso formal de dos años para abandonar la UE a finales de marzo.

Noticias relacionadas

contador