• Mesa-Lago advierte del peligro que supondría la llegada de Trump a la Casa Blanca
  • La expulsión de los mexicanos paralizaría la economía de estados como California
donald trump

Las primarias republicanas avanzan con la carrera por la Casa Blanca de fondo y el principal favorito sigue siendo el excéntrico y polémico Donald Trump. Su victoria sería “catastrófica”, advierte el economista Carmelo Mesa-Lago.

En entrevista con Bolsamanía, el catedrático emérito en Economía de la Universidad de Pittsburgh, al que muchos economistas de Latinoamérica consideran uno de sus maestros (especialmente en materia de pensiones), analiza el impacto que podría tener la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Aún si ganase en las primarias, le sería muy difícil llegar a la Casa Blanca y pudiera repetirse la derrota aplastante de Barry Goldwater en 1964

Hay que recordar que el 16 de junio Donald Trump anunció su candidatura. El multimillonario, con un patrimonio de 8.700 millones de dólares, aseguró en la presentación que su objetivo es trasladar su éxito empresarial a la gestión política. Pero desde entonces, ha monopolizado las primeras republicanas con sus polémicas. “Entre los 17 aspirantes republicanos, Trump es un candidato muy fuerte y peligroso. Aunque aún si ganase en las primarias, le sería muy difícil llegar a la Casa Blanca y pudiera repetirse la derrota aplastante de Barry Goldwater en 1964”, argumenta el catedrático de Pittsburgh.

Es un sabelotodo, un arrogante que cree ser el único capaz de resolver los problemas de los EEUU. Le encanta aplastar: en su programa de TV ‘El aprendiz’, su frase lapidaria con mentón empinado y boca fruncida era ‘¡estás despedido!’. Se ha vanagloriado en público que todos sus contrincantes han recibido sus aportes para campañas políticas previas a fin de conseguir lo que él quiere (hizo una donación a Hilary Clinton para que fuese a su boda)”, resume Carmelo Mesa-Lago.

El economista de origen cubano recuerda que en las encuestas “Trump ha seguido subiendo, ampliando la brecha con Jeb Busch y acortando la distancia con Hilary Clinton”. “Trump apela a sentimientos mezquinos en una parte de la población estadounidense, como la xenofobia, el dogmatismo religioso y la intolerancia política. Estos temas los explota ‘inventando’ y ‘fabricando’; él no se basa en estadísticas sino en su opinión suprema”, añade.

Lea también: Donald Trump: "Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro y haré que México lo pague"

CONSECUENCIAS DE UNA VICTORIA DE TRUMP

Trump apela a sentimientos mezquinos en una parte de la población estadounidense, como la xenofobia, el dogmatismo religioso y la intolerancia política

La primera polémica de Doland Trump como candidato en las primarias republicanas fue la promesa disparatada de expulsar a los mexicanos de Estados Unidos y construir un muro entre ambos países. Aseguró que desde México mandan a la primera economía mundial sólo violadores, ladrones, drogas… “Trump carece de un programa de gobierno, sólo tiene algunas obsesiones fijas y chifladas como acusar a los mexicanos inmigrantes documentados de ser ladrones, traficantes de drogas y violadores, por lo que promete expulsar a 11 millones de ellos, construyendo un gran muro en la frontera con México, la cual pagaría este país. Nadie con un mínimo sentido común puede creer un dislate semejante”, señala Mesa-Lago.

Desde el punto de vista económico, cualquier país sufriría consecuencias si pierde a una masa social tan importante como la mexicana en Estados Unidos. “Prueba de la catástrofe que acarrearía la expulsión de los mexicanos es California donde virtualmente todo el trabajo manual es mexicano”, indica el catedrático de la Universidad de Pittsburgh. Mesa-Lago explica que en este estado, con capital en Sacramento y como ciudad más importante Los Ángeles, trabajadores mexicanos cosechan más de 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, recogen la basura… “Oficios que los blancos rehúsan hacer. Esos inmigrantes (mexicanos en su mayoría) generan la riqueza de ese estado y de otros como Texas, Nuevo México, Arizona, etc. California es el principal elaborador de vino en el país; el líder en la producción de muchas frutas, hortalizas, productos lácteos, aceitunas, almendras, nueces y pistachos; es el segundo en ganado, uvas y algodón, y el primer destinatario de turismo”, argumenta el experto.

Los sectores en los que trabajan los mexicanos generan 70.000 millones de dólares anuales en California y, sin los trabajadores mexicanos, la economía del estado se iría a la ruina

En total, estos sectores general en torno a 70.000 millones de dólares anuales en California y, sin los trabajadores mexicanos, “la economía del estado se iría a la ruina. Algo similar ocurriría en el resto del país”.

Además, “la expulsión de 11 millones de mexicanos, así como otros indocumentados que todavía el candidato no ha mencionado, costaría miles de millones de dólares que aumentarían el déficit presupuestario”, advierte el economista. “Trump alega que, después de deportarlos, se escogerían los que ‘son buenos’ para regresar, pero no ha ofrecido siquiera un atisbo de cómo hacer esa selección que también costaría mucho dinero a los estadounidenses”, añade.

Lea también: Donald Trump se pone a la cabeza de los republicanos en la carrera presidencial de Estados Unidos

ACTITUD BÉLICA

“Otra promesa de Trump es que aumentará la producción, modernización y almacenamiento de armas nucleares, para enfrentarse a los enemigos de los EEUU, como Putin e ISIS. Este plan se llevaría una tajada aún mayor de la que ya disfruta el presupuesto de defensa, sustrayendo recursos para la infraestructura que él promete renovar, así como para el gasto social”, señala Carmelo Mesa-Lago. “Peor aún, desencadenaría otra carrera armamentista con Rusia y Chila que podría provocar una conflagración nuclear. Según él, la estrategia para enfrentarse a ISIS es buscar generales como los de la II Guerra Mundial George Patton o Douglas MacArthur, lo cual implica que los actuales militares a cargo de la defensa nacional son incompetentes”, añade.

Asimismo, opina el economista, la actitud contraría a China, México y otros países “a los que Trump tacha de roba empleos”, “conduciría a un aislamiento de los EEUU y posiblemente a fuertes tarifas a las importaciones ‘indeseables’ lo cual aumentaría los precios y generaría 'contramedidas' por los países castigados”. Todo esto “iría contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la globalización, una contradicción en términos de alguien que se proclama cruzado del mercado”.

Lea también: El hijo de 'El Chapo' Guzmán amenaza a Donald Trump: 'el pez por su propia boca muere'

PROGRAMA DE SALUD

Si en algo coincide Trump con el resto de candidatos republicanos es en querer derogar el programa de salud instaurad por el actual presidente, Barack Obama. El multimillonario ha prometido eliminar la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ASA, conocida como Obamacare).

Esto “dejaría sin cobertura sanitaria a casi 12 millones de estadounidenses, 84% de ellos de bajo ingreso, y retornaría la falta de cobertura a 48 millones de personas. Él ha dicho que hará una reforma adecuada pero no ha revelado en qué consistiría”, valora Mesa-Lago.

Lee además:

Donald Trump recibe una respuesta a sus acusaciones sobre México

Cómo Donald Trump hizo millones con una empresa de marketing en problemas

Donald Trump y la escalofriante fortuna que declara en Estados Unidos

Donald Trump critica a Yellen: 'La Reserva Federal ha creado una burbuja que podría explotar'

Cómo Donald Trump hizo millones con una empresa de marketing en problemas

contador