• Torra también ha anunciado la creación de un registro de inversiones extranjeras
  • El gobierno de Torra tiene como intención reactivar la agenda para impulsar el corredor mediterráneo
ep quim torra saludadiputadosjxcatla segunda sesionpleno
Quim Torra saluda a diputados de JxCat en la segunda sesión del plenoPARLAMENT

Quim Torra, recién nombrado presidente de la Generalitat, ha desgranado este lunes algunas de las líneas de su programa de gobierno. Una de las propuestas más destacadas ha sido la de impulsar el salario mínimo interprofesional a los 1.100 euros brutos mensuales en la “república catalana”.

El objetivo, ha dicho Torra, es establecer un salario “de acuerdo con los estándares de la carta social europea”. Además, el president ha explicado que su gobierno “culminará el despliegue de la renta mínima garantizada, configurada como una verdadera política activa de ocupación”.

Una de las consecuencias de la aplicación del artículo 155 fue la liquidación de los planes de la Generalitat para establecer una hacienda catalana. Este ha sido otro de los puntos a los que ha hecho referencia Torra en su discurso de investidura. El president ha dicho que buscan una “administración tributaria más cercana, más justa y más eficiente” y en esta línea, se completará “el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña”.

En el ámbito empresarial, Quim Torra ha querido destacar que el “Pacto Nacional para la Industria, se ha ejecutado en un 70% pese a las complejas circunstancias y la intervención financiera”. Así, Torra ha anunciado la creación de un registro de inversión extranjera en Cataluña y el registro de inversión catalana en el extranjero. Además, ha asegurado que se seguirá impulsando la internacionalización de las empresas a través de los programas ACCIÓ y PRODECA.

ENERGÍA Y TRANSPORTE

Torra también ha hecho un pacto con las renovables y ha prometido que el Pacto Nacional para la Transición Energética tiene “la voluntad que en el año 2050 toda la energía generada en Cataluña provenga de fuentes renovables”.

En materia de transporte, el president de la Generalitat ha anunciado el impulso de una “T-Mobilidad”, una tarjeta de transporte que permita viajar por “todo el país con un único título de transporte”. Torra también ha hablado de la gestión de puertos, aeropuertos y ferrocarriles y ha dicho que se abandonará “el modelo centralizado y obsoleto de la administración española que hemos sufrido hasta hoy y apostaremos por un sistema de gestión individualizada”.

El corredor mediterráneo también ha sido protagonista en el discurso de Torra. “Recuperaremos la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo”, ha asegurado. “Necesitamos el corredor, las inversiones y la gestión, ya que es un conjunto de infraestructuras fundamentales para nuestra competitividad”, ha señalado Torra.

En los próximos días, Torra deberá nombrar a los consejeros que formen parte de su gobierno y que hagan posible el programa prometido este lunes en la cámara catalana. Eso, si el 155 no se interpone en las promesas independentistas del recién nombrado 'president'.

Noticias relacionadas

contador