• Las últimas declaraciones de miembros del organismo son contradictorias
  • Las previsiones de inflación y crecimiento se verán condicionadas por el petróleo y las divisas
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El riesgo a que el BCE anuncie nuevas medidas en la reunión de este jueves ha ido claramente en aumento a la luz de los acontecimientos recientes (los últimos datos macro, la crisis en China, la evolución del petróleo y las divisas...).

Al menos así lo creen los expertos de Nomura quienes, aunque admiten que cambios en la QE (Quantitative Easing) en esta reunión no entra dentro de su escenario base, “el riesgo de que su presidente, Draghi, nos dé una sorpresa de cumpleaños (3 de septiembre de 1947) se eleva, en nuestra opinión”.

Lea también: La inflación de la zona euro repite en el 0,2% en agosto y presiona al BCE

La presión se mantendrá después de los últimos datos de inflación publicados en la zona euro, añaden estos analista, que amenaza con caer aún más (incluso a terreno negativo otra vez, aunque depende en gran medida de los precios del petróleo) en septiembre.

El riesgo de que Draghi nos dé una sorpresa de cumpleaños se ha elevado, dicen en Nomura

LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS NO SON CONCLUYENTES

Dicen los expertos de Nomura que los últimos comentarios de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE no son concluyentes sobre si habrá una acción inminente. El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que pasado 25 de agosto que podría ser demasiado pronto para que el Comité Ejecutivo del BCE llegara a la conclusión de que los acontecimientos más recientes han cambiado sustancialmente sus puntos de vista sobre los riesgos de crecimiento e inflación para justificar un cambio en la orientación de la política monetaria.

Lea también: El BCE facilitará el acceso al crédito de los bancos: permitirá ofrecer 'paquetes de préstamos' como colateral

Sin embargo, el economista jefe, Peter Praet dijo el 26 de agosto que los riesgos han aumentado y que no debe haber “ninguna ambigüedad en la voluntad y la capacidad del Comité Ejecutivo para actuar si es necesario”.

“En nuestro escenario base de que no habrá acción política, esperamos un tono pesimista en la retórica que se mantendrá elevado, dejando claro que el Comité está dispuesto a actuar y cambiar su postura de política monetaria si la pespectiva a medio plazo es desafiada”, añaden desde Nomura.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las previsiones de crecimiento e inflación que este jueves va a anunciar el BCE centrarán también la atención y estarán condicionadas por el petróleo y los movimientos en el mercado de divisas.

“Esperamos que revisen a la baja sus previsiones de inflación hasta el 0,1% en 2015 (desde el 0,3%) y al 1,4% para 2016 (del 1,5%), reflejando los menores precios del petróleo. Sin embargo, esperamos que la proyección de la inflación para 2017 quede sin revisar en el 1,8%. Esperamos que el PIB para esta año también se mantenga sin cambios en el 1,5%, pero se revisará ligeramente a la baja para 2016 (1,8%) y 1,9% en 2017, a causa de las débiles previsiones de crecimiento mundial”, concluyen estos analistas.

Lee además:

El euro calienta motores para la reunión del BCE: preparados para una visita a los 1,08 contra el dólar

EXCLUSIVA | Bronca entre el Banco de España y la prensa alemana, que le acusa de engañar al BCE: 'Es falso'

contador