• Cree que el precedente que se siente en Cataluña puede afectar a otros posibles separatistas, como Escocia o la la región de Donbas en Ucrania
diada20178

Lo que está pasando en España con el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña no es ajeno al resto de países europeos. La preocupación va 'in crescendo', a medida que aumenta la tensión, hasta el punto de que The Economist ha publicado un editorial en el que advierte de que esta crisis "se está convirtiendo en una seria amenaza para la democracia española".

"Rajoy se ha equivocado al suponer que el tiempo y la recuperación económica curarían el descontento de los catalanes"

El semanal inglés recuerda que Cataluña "goza de un nivel de vida superior al la media tanto en España como en la Unión Europea", y además tiene "más autogobierno que casi cualquier otra región de Europa", y sin embargo la mayoría de los catalanes están "descontentos con su suerte" ya que creen que el Estado les quita demasiado dinero y que no respeta su sentimiento identitario, lo que ha derivado en la situación actual. "Rajoy se ha equivocado al suponer que el tiempo y la recuperación económica curarían el descontento de los catalanes", dice The Economist, que aprovecha para pedir al presidente del Gobierno que resuelva este problema con "sensibilidad" porque es algo que preocupa, y mucho, al resto de Europa.

Además, en el editorial The Economist señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy" "ha dado innecesariamente al señor Puigdemont una victoria de propaganda" con cosas como la ocurrida el pasado miércoles, la macro operación de la Guardia Civil contra cargos de la Generalitat responsables del referéndum del 1 de octubre. "Una gran mayoría de los votantes de Rajoy en el resto de España le apoyan, en parte porque se niegan a ceder al nacionalismo catalán. Pero esto es algo importante y realmente malo para España, y es su deber intentar arreglarlo", asegura.

En su opinión, "la democracia requiere consentimiento, así como el imperio de la ley", por lo que anima a un cambio constitucional que permita llevar a cabo consultas similares a la que se está planteando en Cataluña. "El cambio constitucional, especialmente el derecho a la independencia, debe ser difícil, pero no imposible", señala el semanario británico, que recuerda que tanto en Escocia como en Quebec se permitió votar y eso "no condujo a una ruptura". "Rajoy debería estar menos a la defensiva; debería tratar de negociar un nuevo acuerdo con Cataluña, y al mismo tiempo ofrecerse a modificar la Constitución para permitir referendos sobre la secesión, pero sólo con una clara mayoría en una alta participación", dice.

MENSAJE A PUIGDEMONT

Aunque The Economist no sólo se dirige a Mariano Rajoy, sino que también lo hace al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que recuerda que la Constitución española, "aprobada por referéndum en 1978 -y respaldada casi unánimemente en Cataluña-" proclama la indisoluble unidad de España, y que "confiere la soberanía al pueblo español en su conjunto, no a los habitantes de sus partes constituyentes". Es decir, afirma que la decisión sobre la independencia de Cataluña, en los términos actuales, corresponde a todos los españoles y no sólo a los catalanes.

"El gobierno catalán reclama el derecho a la autodeterminación, pero el derecho internacional sólo lo reconoce en casos de colonialismo, invasión extranjera o discriminación grave y abuso de los derechos humanos", y nada de eso se ha dado en Cataluña. "Muchos españoles temen que a su secesión pueda seguir la del País Vasco", por lo que "si el Estado de derecho quiere significar algo, la Constitución debe mantenerse". Por ello, el medio británico avisa a Puigdemont de que "debería retirarse de su imprudente referéndum" porque "es improbable" que vaya a tener éxito porque los 'síes' que obtenga serán cuestionados tanto legal como políticamente.

DAR UN PASO ATRÁS E INICIAR EL DIÁLOGO

Y The Economist no ha sido el único en hablar de la crisis catalana. Otro diario británico, The Guardian, también lo ha hecho. Aprovechando que hace unos días Puigdemont escribió una columna para el medio, este viernes ha publicado un editorial en el que insta tanto al Gobierno de Rajoy como a la Generalitat a dar un paso atrás y alejarse del "borde" en el que se encuentran para evitar que todo salte por los aires. "El choque entre las exigencias de la ley y las del sentimiento político catalán puede provocar un horrible desastre tanto para Cataluña como para España en su conjunto", dice.

"El choque puede provocar un horrible desastre tanto para Cataluña como para España en su conjunto"

The Guardian cree que lo mejor es evitar una escalada aún mayor de la tensión, es decir, evitar la aplicación de medidas como por ejemplo el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno suspender la autonomía de una comunidad. "Rajoy todavía no lo ha hecho, y sería mejor evitarlo", asegura el diario, que cree que en todo este asunto sería bien recibida la "mediación de la Unión Europea", aunque alerta de que para que esa mediación sirva para algo "tanto Madrid como Barcelona tienen que retroceder, dar un paso atrás".

"Ya es hora de iniciar un diálogo. España, en toda su diversidad, logró una notable transición democrática después de Franco. Hoy en día, sólo ganaría más admiración si se encontrara una solución racional y política" a lo que ocurre en Cataluña, concluye.

Noticias relacionadas

contador