• La última subasta de letras se llevó a cabo el pasado martes
  • La referencia en las letras a 3 meses es el interés marginal del -0,525%, mientras que en las letras a 9 meses es el -0,460%
ep monedas moneda billete billetes euro euros capital efectivo metalico
Monedas de euro (imagen recurso).

El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con la celebración el martes de una nueva subasta de deuda a corto plazo en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, con las que espera captar hasta 2.000 millones de euros.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad espera colocar entre un mínimo de 1.000 millones y un máximo de 2.000 millones, en un contexto en el que los inversores siguen confiando en la deuda española y en el que la prima de riesgo se ha establecido en los últimos días en el entorno de los 75 puntos básicos.

La última subasta de letras se llevó a cabo el pasado martes, cuando el Tesoro captó 4.005 millones en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo hizo a tipos aún más negativos que la emisión previa de esas mismas referencias. El jueves, colocó 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y en este caso ofreció a los inversores una mayor rentabilidad en la referencia a cinco años.

La referencia en las letras a 3 meses es el interés marginal del -0,525%, mientras que en las letras a 9 meses es el -0,460%

Para determinar la evolución del coste de financiación en la subasta de letras de este martes, la referencia en las letras a 3 meses es el interés marginal del -0,525% del pasado 23 de enero, mientras que en las letras a 9 meses es el -0,460% de la misma jornada.

En la subasta de referencia de estos papeles, del 23 de enero, se adjudicaron 1.455 millones de euros en esos papeles y se ofreció a los inversores tipos menos negativos en el caso de las letras a tres meses y algo más negativos en las letras a nueve meses.

Con la emisión de este martes, el Tesoro cierra el calendario previsto para el mes de febrero y no volverá a los mercados hasta el próximo jueves 1 de marzo, cuando celebrará una subasta de bonos y obligaciones, a la que le sucederá otra de letras a 6 y 12 meses el martes día 6, otra de letras a 3 y 9 meses el martes día 13 y una última de bonos y obligaciones el jueves día 15.

Para este año el Tesoro prevé realizar emisiones brutas de deuda por importe de 220.145 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que los 233.900 millones de euros colocados el año pasado, y la emisión neta alcanzará los 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que los 45.031 millones del año pasado.

Noticias relacionadas

contador