• Este seguro de viajes debe cubrir problemas médicos o para la cancelación de viajes
  • Por ejemplo, cuatro días de hospital en EEUU pueden costar 112.000 euros
  • Hay pólizas especializadas para estudiantes, deportistas o grupos de amigos
seguros-tarjeta

Las vacaciones de verano cada vez están más cercas y con ellas el viaje soñado o por lo menos el que has esperado todo el año. Pero antes de cogerlo hay que tener en cuenta varias cosas entre ellas: ¿Contrato un seguro de viaje? La respuesta de los expertos es rotunda: Sí. El seguro de viajes puede cubrir problemas médicos o para la cancelación de viajes. Por ejemplo, en EEUU cuatro días de hospital pueden costar 112.000 euros.

La mayoría de la gente no contrata un seguro de viaje, incluso cuando compra billetes de avión, autobús o tren por Internet desactiva esa opción aunque la cantidad sea mínima. Muchas personas consideran esos seguros como una pérdida de dinero “porque nunca pasa nada”. Sin embargo, la pregunta que debe seguir a esa afirmación es: ¿Y si pasa?

Lea también: Los seguros, ¿cómo saber que estás eligiendo el mejor?

En el caso de que el viaje sea fuera de España, se recomienda contratar un seguro de viaje

El seguro de viajes tan solo supone el 3,5% del presupuesto total del viaje, según InterMundial. Un seguro de viaje sirve para cubrir problemas médicos o consultar al médico sobre vacunas recomendadas. Es más importante viajar seguro que con miedo a que pase algo y tener que pagarlo. Por ejemplo, Nueva York sigue siendo uno de los destinos favoritos de los españoles, según Iahorro.com, pero cuatro días de hospital en EEUU pueden costar 112.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones si estás de vacaciones en Centroamérica o el Caribe pueden trasladarte a EEUU debido a la escasez de infraestructuras de algunas zonas. Por esta razón no hay que infravalorar contratar un seguro de viaje porque puedes no utilizarlo, pero si debes hacerlo te saldrá más barato.

Los seguros de viaje son muy variados, de hecho, hay pólizas para diferentes tipos de viaje y motivos por los que se desplaza. Así, hay seguros específicos para estudiantes en lo que están incluidos los Erasmus. También se pueden encontrar para deportistas de montañas, de deportes de nieve, que incluye la pérdida de remontes, de tercera edad, de cruceros, campistas etc.

A todos estos tipos de seguros, hay que sumar el seguro para el turismo genérico que cuentan con productos muy diversos en coberturas y la posibilidad de obtener condiciones para colectivos tales como una asociación o grupo de amigos.

Lea también: El mapa de los países más peligrosos

SEGURO DE CANCELACIÓN, ESENCIAL

Otra pregunta que se hace el viajero cuando está reservando un destino de vacaciones es si contrata un seguro de cancelación. Los interrogantes en ese momento son numerosos: ¿Y si pasa algo y no me puedo ir de viaje? ¿y si perdemos el vuelo? ¿Y si tengo que volver a mitad de viaje? Sin embargo en la mayoría de las veces no se suele contratar.

Hasta 820.000 turistas españoles tuvieron que cancelar sus viajes el verano pasado. Y todo esto supuso unos gastos de 246 millones de euros según un estudio de interMundial. Según informa iAhorro.com, cancelar un viaje puede salir caro, ya que el coste de una anulación ronda unos trescientos euros de media aunque esta cantidad pueda aumentar considerablemente en función de la tipología del viaje y del proveedor de servicios.

Algunas aerolíneas low cost y ciertas tarifas de las aerolíneas convencionales cargaron el 100% de los gastos de anulación desde el momento mismo que se compró el billete. Por eso, una de las formas de que los viajeros se libren de estos gastos extras en el caso de que no puedan realizar ese viaje y se vean obligados a cancelarlo es contratando un seguro de cancelación de viajes.

Las causas principales de cancelación de viajes en el pasado año fueron los problemas de salud, accidente, fallecimiento de un familiar o también por motivos relaciones con el tema laboral. Ya sea por el cambio de fecha de vacaciones, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, despido o traslado, entre otras.

Hasta 820.000 turistas españoles tuvieron que cancelar sus viajes el verano pasado. Y todo esto supuso unos gastos de 246 millones de euros

Por esto, hay que tener en cuenta que el aspecto de la cancelación suelen ser cláusulas a un seguro concreto o como parte de las condiciones de un viaje, y sólo es válido si se contrata desde un principio a la hora de hacer tus reservas. La ventaja principal es que la cobertura suele ser amplia a un precio bastante asequible. Pero si se prefiere cubrir mayores opciones, el precio también será mayor, según iAhorro.com

Además todo seguro de anulación de viaje tiene un límite de cobertura, a partir del cual no se dará cargo de los gastos, y es precisamente ese límite el que marca el precio del seguro. Por eso es importante encontrar el equilibrio entre el tipo de viaje que se va a realizar y las actividades contratadas con el precio que se va a pagar con el seguro.

Lea también: Qué seguros se pueden deducir en el IRPF

¿CONTRATO SEGURO DEL HOGAR SI ME VOY DE VACACIONES?

Las vacaciones de verano son una época perfecta para que se produzcan robos en las casas, aunque se hagan los trucos de que un vecino te suba o baje las persianas y te quite las cartas del buzón. Sin embargo, este tiempo también es un buen momento para contratar un seguro de hogar, tal y como señala iAhorro.com. “Es importante proteger la vivienda habitual cuando se viaja de vacaciones y además estar cubierto para posibles imprevisto en la segunda residencia”, apuntan desde el portal de seguros.

Lo que puede afectar a tu vivienda no tiene que ser un robo: también puede haber problemas con un grifo mal cerrado o dejarse algún aparato electrónico encendido. Todo esto puede hacer que las vacaciones se conviertan en una pesadilla. Por esto, es recomendable contratar un seguro de hogar que cubra cualquier daño y así no preocuparse.

Lee además:

6 pueblos de Galicia perfectos para ir de vacaciones de verano

5 pueblos de México que debes visitar durante tus vacaciones de verano

La Playa de las Catedrales, un lugar único para las vacaciones de verano

¿Conoces estas aplicaciones gratuitas para que tus vacaciones sean mejores?

¿Dónde irán de vacaciones los candidatos a la presidencia del Gobierno?

contador