• Renzi ha vuelto a recalcar la idea de que no es un referéndum sobre su persona
  • El Ftse MIB ha subido un 5% esta semana
lourde-defaite-electorale-pour-matteo-renzi

Los inversores centran ya toda su atención en Italia. Este domingo se celebra allí el referéndum para la reforma constitucional en medio del temor de los inversores pero, también, con cierta merma del pesimismo si tenemos en cuenta que la bolsa de Milán ha subido casi un 5% (4,4%) desde el cierre del lunes, con el sector bancario rebotando con fuerza.

"Probablemente se ha producido en los últimos tres días un fuerte cierre de posiciones cortas, posiciones que, sin duda, se reanudarán el lunes si vence el 'no'", apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Las encuestas no oficiales muestran que la distancia entre los que piensan votar 'no' a las reformas y los que las apoyan ha disminuido considerablemente

Las últimas declaraciones de Matteo Renzi también atemperan las 'negras' previsiones iniciales ante la opción más probable de que gane el "no". El primer ministro ha insistido en que el referéndum no es sobre su persona y ha recordado que es una oportunidad para los italianos y que representa una ocasión "que no vuelve en 20 años". El referéndum "no es sobre mí", ha dicho el primer ministro italiano este jueves en el canal de televisión 'SkyTG24'. Ante este tipo de declaraciones podría interpretarse que Renzi finalmente optará por desdecirse y no abandonará su cargo a pesar de que gane el "no". Su permanencia en el cargo, por la que apuestan los analistas de Barclays a pesar de que creen que ganará el "no", asegura una cierta estabilidad aunque no impedirá, en opinión de estos expertos, que haya en Italia elecciones anticipadas en el segundo o tercer trimestre de 2017.

La otra buena noticia es que las encuestas no oficiales (en Italia no se pueden publicar encuestas electorales dos semanas antes de la celebración de la consulta) muestran que la distancia de 10 puntos porcentuales que reflejaban las encuestas oficiales, entre los partidarios de rechazar la reforma y los que están de acuerdo con ella, se ha estrechado de manera considerable. Se abren así cuatro escenarios posibles como resultado del referéndum, precisan desde Link Securities, y en tres de ellos ganaría el "no". La apuesta principal de estos analistas pasa por un triunfo del "no" pero, como Barclays, creen que Renzi seguiría en el poder. Eso sí, los expertos de la compañía con sede en Londres advierten que un triunfo de la negativa a las reformas, con una participación en el referéndum superior al 40%, sí podría desembocar en la dimisión de Renzi.

CUBRIRSE ANTE EL RIESGO

Ante la posibilidad, considerablemente elevada, de que el resultado del referéndum sea negativo y traiga consigo una fuerte inestabilidad en Europa, desde Link Securities aconsejan 'cubrirse las espaldas'. "No estaría de más cubrir algo de las carteras de cara a lo que pueda pasar", advierten, y añaden: "Una derrota de Renzi creemos que generará mucha tensión en los mercados y penalizará con fuerza al sector bancario italiano".

Renzi ha vuelto a desvincular el resultado del referéndum italiano de su persona y ha recordado a los italianos que esta oportunidad "no vuelve en 20 años"

Una caída en los bancos italianos arrastrará, con toda probabilidad, al resto de bancos europeos, y especialmente a los españoles. De hecho, se observa un evidente paralelismo entre la evolución de esta semana del índice italiano Ftse MIB y de BBVA y Santander.

"Si triunfa el 'no' en el referéndum, la recapitalización de Montepaschi se podría ver alterada y, en el peor de los casos, podría desembocar incluso en la nacionalización del banco. Las ondas de choque se sentirían en todo el sector y podrían poner trabas a la recapitalización de UniCredit en 2017", señala Alberto Chiandetti, gestor del Fidelity Funds Italy Fund.

Para Chiandetti, el referéndum italiano se ha convertido en "una moción de censura" contra el primer ministro por mucho que él insista en lo contrario. Ahondan desde Fidelity en la idea de que, si se desata una nueva crisis política en Italia, no sólo sufrirán un revés las reformas políticas, sino que también se reducirán drásticamente las posibilidades de resolver completamente los problemas que sufren los bancos italianos. Ante este panorama, la mejor opción ahora no es, desde luego, invertir en bancos italianos, aunque "los activos de renta fija italianos sí son atractivos a los niveles actuales", precisa Alberto Chiandetti.

"Los bonos corporativos emitidos por los campeones del sector financiero nacional van a beneficiarse de los esfuerzos de recapitalización y ampliación de capital, que irán en detrimento de los accionistas, mientras que el programa de compra de bonos corporativos del BCE mantendrá los tipos de la deuda corporativa no financiera bajo control", añaden desde Fidelity.

contador