• El efectivo en circulación aumentó un 8% en 2015
  • Un 30% de este dinero es en billetes de 500
millonario, dinero

El efectivo en circulación se ha duplicado en la zona euro durante los diez últimos años hasta superar el billón de euros, en medio de un aumento del dinero que tienen los ciudadanos en casa sin depositar en los bancos.

Así lo muestran las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE), que estima que casi un 30% de este dinero en efectivo se guarda en billetes de 500 euros, que son los que se plantea eliminar. El dinero en circulación en el área monetaria aumenta hasta 1,08 billones (millones de millones). El incremento es del 8% durante el último año.

Casi un 30% de este dinero en efectivo se guarda en billetes de 500 euros, que son los que el BCE se plantea eliminar

Estos datos reflejan una expansión de la oferta monetaria provocada por las políticas expansivas del BCE, con el programa de compra de activos (QE) por medio. Además, según Reuters, también crece el dinero que tienen los ciudadanos 'bajo el colchón, en medio de la crisis y las dudas que ha habido en ciertos momentos en torno al sector financiero, con importantes reestructuraciones en varios países como es el caso de España.

También hay que tener en cuenta que la tendencia se produce en un periodo de tipos históricamente bajos en la zona euro (actualmente la referencia del BCE está en el 0,05%), que han presionado a la baja las remuneraciones que ofrecen los bancos para los depósitos y otras cuentas de ahorro, lo que desincentiva al público a depositar el dinero en una entidad financiera en vez de mantenerlo en casa.

Lee además:

Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

contador