• El Banco de España ha señalado que esta comisión es ilegal
  • Varias entidades financieras mantienen este cobro en sus cajeros
tarjetas credito

Diferentes bancos han aprobado la doble comisión en los cajeros, un pago que el propio Banco de España ha calificado de ilegal. Sin embargo, a pesar del pronunciamiento del regulador español, las entidades han seguido manteniendo este cobro para las personas que sacan dinero en una entidad diferente a la suya.

Lea también: El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado a Bolsamanía cuáles son las cuatro vías que hay a disposición de los consumidores para reclamar este cobro, ya que como ha apuntado, “tenemos derecho a reclamar porque el Banco de España ha declarado que es ilegal”.

ACUDIR AL PROPIO BANCO

La primera vía con la que cuentan los consumidores en la propia entidad bancaria

La primera vía con la que cuentan los consumidores es la propia entidad bancaria. Los afectados pueden acudir a su banco para pedir que se les devuelva el dinero, ya que es quien hace el cargo. Sin embargo, Sánchez ha indicado que lo más normal es que la entidad responda que “no puede hacer nada”.

La segunda opción pasa por presentar un escrito ante el propio Banco de España en el que se denuncia a la entidad financiera para que el organismo regulador inste al banco a que devuelva la cantidad cobrada por esta doble comisión y, en caso de que sea necesario, abrir un expediente sancionador.

La tercera opción es similar, aunque en este caso, el escrito de denuncia se presentaría ante la administración de Consumo autonómica, que también puede instar a los bancos a devolver el dinero y abrir expedientes sancionadores contra las entidades que incumplan la ley por “práctica fraudulenta”.

SENTENCIA JUDICIAL

La última y cuarta vía pasa por acudir a los tribunales ordinarios

Finalmente, la última y cuarta vía pasa por acudir a los tribunales ordinarios. En este sentido, Facua insta a los afectados a que presenten “reclamaciones de cantidad por cobro indebido”, para las que no hace falta abogado ni procurador. En este caso, al haber de por medio una sentencia, los bancos quedarían obligados a devolver el dinero.

Sánchez además ha criticado la actuación del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre quien ha dicho que no existe la palabra “multa” en su vocabulario. El portavoz de Facua ha criticado que, a pesar de haber declarado ilegal la doble comisión, el dirigente del regulador español no “está haciendo el trabajo por el que se le paga”.

Asimismo, ha reclamado que las autoridades españolas deberían aprobar máximos legales a las comisiones para favorecer la competencia y mejorar la situación en la que se encuentran los consumidores.

Lee además:

Facua denuncia ante el Banco de España la doble comisión por sacar dinero de los cajeros

Linde avisa que el Banco de España 'actuará' si se cobra doble comisión en los cajeros

Facua exige al Gobierno que frene la subida de las comisiones bancarias

contador