• Zine el Abidine ben Alí (Túnez), Hosni Mubarak (Egipto) y Viktor Yanukovich (Ucrania), las primeras peticiones
  • Se aplicará en casos no resueltos por el Acta de Asistencia Mutua en Asuntos Criminales
suiza

El Gobierno de Suiza ha anunciado este miércoles que a partir de julio aplicará una nueva ley para que los países cuyos líderes hayan ingresado en bancos suizos fondos procedentes de fuentes ilícitas puedan recuperar más fácilmente este dinero. Hasta ahora han llegado al país europeo peticiones para restituir fondos pertenecientes a los expresidentes Zine el Abidine ben Alí de Túnez, Hosni Mubarak de Egipto, y Viktor Yanukovich de Ucrania.

Lea también: Suiza planea ofrecer una renta mensual de 2.250 euros a cada ciudadano

Suiza destaca que su principal objetivo es ordenar la congelación preventiva de fondos

"Esta ley regula la congelación, confiscación y restitución de fondos ilícitos en los casos en los que no se puedan resolver a través del Acta de Asistencia Mutua en Asuntos Criminales", asegura el Gobierno suizo en un comunicado. El gobierno del país presidido por Johann Schneider-Ammann ha destacado que su objetivo es "ordenar la congelación preventiva de fondos". "En el caso de que los procedimientos de asistencia legal mutua no tengan éxito, el Consejo Federal podrá tomar medidas para confiscarlos y devolverlos a través del Acta de Fondos Extranjeros Ilícitos", ha añadido.

BEN ALI, MUBARAK Y YANUKOVICH, LOS PRIMEROS

El gobierno suizo ya ha bloqueado casi 700 millones de euros a estos tres exlíderes

Suiza ya ha indicado que en estos momentos existen tres peticiones separadas para la restitución de fondos pertenecientes a los expresidentes Zine el Abidine ben Alí de Túnez, Hosni Mubarak de Egipto, y Viktor Yanukovich de Ucrania. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza ha asegurado que el Gobierno de Suiza ya ha bloqueado 650 millones de dólares (unos 581 millones de euros) en el caso de Egipto, 70 millones de dólares (cerca de 62 millones de euros) en el caso ucraniano y 60 millones de francos suizos (unos de 54 millones de euros) en el caso de Túnez. Los fondos tunecinos permanecerán congelados hasta enero de 2017, mientras que en los otros dos casos lo estarán hasta febrero de ese mismo año, apostilla.

Lea además:

¿Quieres ganar más? Deberías mudarte a Suiza

Credit Suisse pierde 270 millones por 'las condiciones adversas del mercado'

Suiza celebra un referéndum para expulsar a los extranjeros

La economía de Suiza resistirá el tsunami provocado por la apreciación del franco frente al euro

contador