• Sólo hay una cosa que podría interferir en la subida: la incertidumbre por el Brexit
  • Si la Fed no sube tipos en junio, los expertos tienen claro que lo hará a la vuelta de vacaciones, en septiembre
yellen fed fomc marzo

La Reserva Federal estadounidense (Fed) lleva semanas dando señales de que la subida de tipos en junio es algo muy posible, por lo que son muchos, tanto analistas como inversores, los que ya dan hecho que se producirá. Tanto es así que, de no hacerlo, el banco central que preside Janet Yellen “tendría que dar una excusa muy buena” para justificarlo.

“El Brexit preocupa mucho en EEUU, la incertidumbre podría pesar en la decisión de la Fed”

Así lo ve Santiago Carbó, catedrático de Economía y coordinador del Área de Economía e Historia del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), que este miércoles ha explicado en rueda de prensa que la subida de tipos, que sería la segunda en los últimos meses, se producirá casi con toda seguridad. Hay que recordar que la Fed aumentó los tipos de interés el pasado mes de diciembre, algo que no ocurría desde el 2006, situándolos en el 0,5%, desde el 0% en el que se encontraban desde finales de 2008.

Lea también: Las Actas de la Fed muestran que una subida de tipos en junio es probable

En opinión de este experto, la única razón que podría hacer que no hubiese una subida de tipos sería el 'Brexit', como se conoce a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). “Es un tema que preocupa mucho en EEUU, y aunque las encuestas muestran que por ahora gana la opción de quedarse, la incertidumbre podría pesar en la decisión de la Fed”, ha dicho Carbó. No obstante, también ha dicho que si finalmente no se produce la mencionada subida en junio, se produciría inmediatamente después de las vacaciones, en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

Y en la misma línea se ha expresado Carlos Salvador, profesor del Área de Economía e Historia de CUNEF, que ha dicho que la Fed ha estado “conteniendo la subida” hasta ahora por temas como el 'Brexit'. Además, ha señalado que aunque muchos piensen que si la subida se retrasa hasta septiembre es muy posible que no se produzca dada la cercanía de las elecciones presidenciales de EEUU, que se celebrarán el 8 de noviembre, no será así. “Se producirá”, ha asegurado.

Precisamente el pasado fin de semana el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que las elecciones no van a influir en las decisiones del banco central sobre los tipos de interés. “Hemos demostrado una y otra vez que podemos actuar en los años de elecciones presidenciales”, dijo Williams en Fox News, aunque no se quedó ahí, ya que también fue contundente al decir: “Lo hemos hecho antes, lo haremos de nuevo”, en referencia a tomar decisiones de este 'calado' pese a la presencia de citas tan importantes como la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Lea también: ¿Quién tiene razón sobre las subidas de tipos en EEUU, la Fed o el mercado?

HAY QUE NORMALIZAR LOS MERCADOS

En opinión de Carbó, sí que hay margen para seguir subiendo los tipos porque “realmente no están subiendo nada”. “Ni se acercan a los niveles de hace 10 años, cuando ya estaban bajos”, ha dicho el catedrático, que ha destacado que “tarde o temprano habrá que regularizar los mercados”. Aunque la Fed lo está haciendo poco a poco, “no se les puede acusar de temerarios” por pretender un nuevo alza en junio.

Además, ha considerado que la subida de tipos se está planteando en el seno de la Fed como una posible 'bala en la recámara'. “La Reserva Federal quiere tener margen para actuar si las cosas se estropean”, ha concluido.

Lee además:

Lockhart, de la Fed, considera posibles dos subidas de tipos en 2016 en EEUU

La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%

Williams, de la Fed, pronostica entre tres y cinco subidas de tipos en 2016: no ve riesgos por China

El difícil horizonte del Ibex: ¿aguantaría una subida de impuestos tras el 26J?

Cierre alcista en Wall Street: el sector de la Energía lidera los avances

contador