josemanuelsoria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado este martes que dentro de poco se conocerán todos los detalles de la nueva factura de la luz. Según ha dicho, su departamento enviará “esta semana al BOE” la resolución en la que se fijarán las condiciones para la puesta en marcha del nuevo mecanismo de facturación por horas de la electricidad.

“Esta semana estamos enviando al BOE las distintas modificaciones en la normativa para que todos los consumidores con contadores inteligentes puedan definir el precio de la electricidad”, ha indicado el ministro en el acto de entrega de los XXVI Premios de la Energía del Club Español de la Energía (Enerclub).

Lea también: La nueva factura de la luz por horas entrará en vigor en el mes de agosto

Durante su intervención, el ministro ha defendido las medidas adoptadas por Industria para acabar con el déficit de tarifa, así como la búsqueda de “objetivos medioambientales compatibles con el desarrollo industrial”, la nueva regulación sobre el carbón y la búsqueda de hidrocarburos para reducir la dependencia.

Soria ha defendido las medidas adoptadas por Industria para acabar con el déficit de tarifa

Sobre el déficit de tarifa, ha insistido en que “2014 será el primer año en equilibrio” y en que 2015 podría cerrarse “incluso con superávit” si se cumplen las perspectivas del Gobierno tras la reforma. “El mal llamado déficit de tarifa debería llamarse mejor déficit del sistema eléctrico, porque de otro modo la única solución estaría en subir la tarifa” para acabar con los desajustes, ha dicho.

Lea también: Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes

Sobre el nuevo mecanismo de incentivos a la quema de carbón nacional en centrales térmicas, ha dicho ser “partidario de seguir apoyando” la actividad minera, “pero dentro de los cauces de la UE”. “La nueva orden ministerial no solo ha de tener el visto bueno de la CNMC, sino también de la UE”, ha señalado.

EL SECTOR RECLAMA ESTRATEGIA

Por su parte, el presidente de Enerclub, Pedro Miró, ha explicado que la economía se encuentra en un “nuevo ciclo”, con un retorno a tasas de crecimiento positivo, por lo que ha considerado que es “momento de volver a mirar hacia el futuro”.

Lea también: Descubre cómo ahorrar más de 100 euros al año en el recibo de la luz

Para ello, ha pedido al Gobierno una nueva estrategia energética “inteligente a largo y medio plazo” y ha tendido la mano al ministro de Industria para contar con “esa visión a largo plazo” por parte del sector.

Asimismo, el también consejero delegado de Cepsa ha apuntado como retos para el sector energético el aumento de las interconexiones, tanto para el gas como para electricidad, así como la búsqueda de hidrocarburos o la liberalización del mercado doméstico en la electricidad.

Leer más:

Las eléctricas cortan la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014

Soria asegura que el precio de la luz bajará un 7,5% gracias a las reformas del Gobierno

La luz ha subido cuatro veces más que el IPC y los salarios desde 2007

¿Suben o bajan los precios de la electricidad tras la reforma eléctrica?

contador