• Asegura que lo que se le ha hecho a los españoles ha sido 'un desastre'
Joseph Stiglitz

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se ha mostrado muy crítico con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, e ironiza con el resultado de su gestión.

El economista estadounidense ha participado en los debates del Foro de Davos, y ha tenido mención para España. "Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%", dice sobre la última legislatura. "Yo digo que una economía que tiene paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50% está en depresión", añade, según publica El Mundo.

Stiglitz ironiza sobre el Gobierno de Rajoy: "Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%"

Stiglitz ha asegurado que en los países del Sur de Europa el desempleo se ha reducido por el regreso de inmigrantes a sus países de origen y por la emigración de muchos jóvenes. "Con la política de austeridad se han roto familias enteras", ha expresado, según recoge el diario de Unidad Editorial. Asimismo, para el caso español asegura que "lo que se ha hecho a los españoles es un desastre".

Lea también: George Soros alerta: 'La UE está al borde del colapso'

LA CULPA ES DEL BCE

Joseph Stiglitz ha sido una de las grandes voces con las medidas adoptadas en los últimos años en Europa. A su juicio, la culpa de la crisis de los países periféricos de la zona euro es del Banco Central Europeo (BCE). por forzar en el inicio de la crisis a los estados miembro a asumir deuda privada. Así, informa El Mundo, reitera la idea de que "la alternativa a la austeridad en Europa debió ser la ayuda".

Con la presencia de Enda Kenny, primer ministro de Irlanda, aseguró que es el país de los que tuvieron graves apuros en el viejo continente "que mejor lo ha hecho". No obstante, Kenny aseguró respecto a la afirmación sobre España que en el caso de Irlanda "no cantamos victoria, informamos de que se está produciendo un avance".

Más allá de Europa, el economista también dedicó críticas a China, al asegurar que el régimen comunista "ha generado más desigualdad en 35 años que Estados Unidos en 100".

Lee además:

Cuatro previsiones para 2016: los riesgos de la economía de EEUU y la política de la Fed

Stiglitz: 'El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota'

Pablo Iglesias, keynesiano: “Stiglitz nos dijo que nuestras propuestas son razonables”

contador