• Rogers también reconoce que si el presidente de Estados Unidos se centra en la reducción de impuestos y la desregulacion, el resultado podría ser bueno
  • "Habla alto pero sus palabras son confusas", señala Jim Rogers sobre Trump
Jim-Rogers

Donald Trump ya está en la Casa Blanca. A lo largo de todo el fin de semana se han sucedido las reacciones a las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos en la investidura del viernes, unas palabras que han demostrado que Trump está muy lejos de cambiar sus formas y sus promesas una vez que ya ha tomado posesión del cargo.

El presidente de Estados Unidos pronunció un discurso dominado por la idea principal de su campaña, 'América, primero', con frases tan elocuentes como: "Queremos trabajadores americanos contratados por empresarios americanos". Sus palabras pusieron de manifiesto que su planteamiento comercial proteccionista, tan criticado, busca hacerse realidad, y eso preocupa a muchos.

"Él (Trump) busca con insistencia una guerra comercial. Si eso sucede, vendan todo", señala el veterano inversor Jim Rogers en declaraciones a MarketWatch.

"Sé que las guerras comerciales siempre han sido desastrosas. Conducen a bancarrotas y han llevado a guerras reales", recalca Rogers

Con "todo", Rogers se refiere a acciones estadounidenses, que han subido hasta niveles récord tras el triunfo del magnate el pasado 8 de noviembre precisamente por la euforia en relación con sus promesas, especialmente en el ámbito de las infraestructuras, pero también en materia fiscal y de regulación. De hecho, en su discurso del viernes, Trump volvió a insistir en la idea de todo lo que piensa construir en los próximos años para volver a hacer de América un país grande.

Jim Rogers destaca que, sin duda alguna, muchos de los votantes del nuevo presidente de Estados Unidos han sido estadounidenses que culpan a la globalización de sus males.

"Sé que las guerras comerciales siempre han sido desastrosas. Conducen a bancarrotas y han llevado a guerras reales", recalca Rogers, y añade: "La historia ha demostrado que nadie ha ganado una guerra comercial (...). Algunos ignoran la historia porque creen que son más poderosos que las personas que estuvieron aquí en el pasado".

TAMBIÉN PODRÍA HACER LAS COSAS BIEN

Jim Rogers reconoce que existe la posibilidad de que Trump opte por centrarse en los cambios positivos que ha prometido, como la reducción de impuestos y la desregulación.

"Si hace las cosas buenas, entonces los días felices estarán aquí de nuevo", dijo. El desafío al que se enfrentan ahora los mercados es que nadie sabe qué hará Trump una vez que esté en el cargo, admite Rogers.

Según el famoso inversor, habrá un activo que brillará especialmente, y ese será el dólar. "Este es un buen momento para agregar dólares", dijo Rogers a MarketWatch. En su opinión, el dólar continuará subiendo durante este año hasta 2018.

"Este es un buen momento para agregar dólares", aconseja el veterano inversor, que cree que la divisa subirá a lo largo del año

La promesa de Trump de allanar el camino para que las corporaciones repatrien millones de dólares que ahora tienen en el extranjero asegurará que el dólar se mantendrá firme, añade Rogers.

LA ÚNICA CERTEZA, EL CAOS

Rogers tiene dudas sobre lo que Donald Trump hará o no hará. "No estoy seguro (...), se ha contradicho varias veces", señala. "Habla alto pero sus palabras son confusas", añade.

La única certeza de que los mercados pueden apostar, según Rogers, será por ver más caos bajo el mandato de Trump, un casos que podría coincidir con turbulencias económicas a escala mundial.

"Estamos ante una posible crisis", dijo, reiterando su firme opinión de que los niveles de deuda en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y China, continúan aumentando mientras las tasas de interés están en mínimos históricos. Pero ese panorama sombrío no debería asustar a los inversionistas, añadió.

"Los chinos tienen la idea de que oportunidad y desastre son lo mismo, así que, cuando hay una catástrofe, también hay una gran oportunidad", concluye Rogers.

Noticias relacionadas

contador