• La perspectiva positiva abre la puerta a una mejora del ráting griego en un período de un año
Tsipras_Junker
Alexis Tsipras, primer ministro griego y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La agencia de calificación estadounidense Standard and Poor's (S&P) le ha dado un balón de oxigeno al gobierno del izquierdista Alexis Tsipras. En concreto, S&P mantiene la nota de la deuda griega en -B, que indica alto grado de especulación, dentro de lo que se conoce de forma común como 'bono basura', pero abre la puerta a una mejora en los próximos 12 meses.

La agencia de calificación ha revisado la perspectiva de estable a positiva, ya que entiende que la recuperación del crecimiento económico, la reforma fiscal puesta en marcha hasta 2020 y un mayor alivio de la deuda deberían permitir a Grecia reducir sus obligaciones al pago de la deuda, que asciende a un 179% del PIB heleno.

S&P apoya está decisión en que el apoyo prestado por el Eurogrupo facilita la senda de la recuperación al país heleno, además esta decisión es unánime entre los países de la Eurozona. "La deuda griega alcanzará su máximo en 2019 en unos 13.500 millones de euros, un 7% del PIB estimado. Sin embargo, esperamos que el gobierno emita deuda de mercado para suavizar próximos reembolsos, incluyendo los vencimientos de 2019", apunta en una nota la agencia.

Este mismo se ha conocido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un principio de acuerdo para el préstamo de 1.300 millones de derechos especiales de giro (unos 1.600 millones de euros) al país heleno. Es el primer compromiso de este tipo con Grecia en los últimos dos años, aunque el desembolso sólo se hará efectivo con una condición: que la institución que dirige Christine Lagarde reciba garantías del resto de países de la Eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

contador