• La nota pasa de BB a BB- con perspectiva negativa
  • La decisión de S&P se produce una semana después de que subiera el rating de España

La agencia de rating S&P ha rebajado la calificación crediticia de Cataluña debido a las mayores tensiones políticas con el Gobierno central. La nota baja de BB hasta BB- con perspectiva negativa.

La decisión se produce por el escenario político. "Aunque no esperamos una declaración unilateral de independencia, anticipamos unas mayores tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central de España", señala la agencia en un comunicado del que se hace eco Europa Press.

S&P no prevé una declaración unilateral de independencia desde Cataluña

El escenario que maneja la calificadora de riesgos es que el Gobierno de España siga queriendo dotar de ayuda financiera a la región.

Además del contexto político, la bajada del rating refleja la debilidad presupuestaria y el "elevado nivel de deuda" que tiene Cataluña, según informa Europa Press.

Lea también: S&P sube el rating hasta BBB+ de Madrid, Canarias y Galicia

ESCENARIO DIFÍCIL EN CATALUÑA: LA CUP TIENE LA LLAVE

Las elecciones del pasado 27 de septiembre han dejado un escenario de incertidumbre en Cataluña. La plataforma de partidos independentistas Junts pel Sí obtuvo 62 escaños, la CUP, partido también independentista pero que no quiso participar en la coalición, 10 diputados, y el resto de partidos, 63 escaños.

Artur Mas necesita del apoyo de Junts pel Sí y de al menos dos diputados de la CUP para ser investido, algo que todavía no está claro. Este jueves el partido que lidera Antonio Baños rompió su silencio sin aclarar nada, en una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra. Las palabras de los siete flamantes diputados de la formación que participaron en la conferencia no sólo han reafirmado sus posturas ya mostradas durante la campaña y tras el 27-S, sino que aún han planteado mayores exigencias a la la lista de Artur Mas.

Supeditan su apoyo a la investidura del president de la Generalitat en funciones a una serie de condiciones que pasan por hablar primero de proyecto, antes que de personas, y que pivotan sobre el punto irrenunciable de lanzar un proceso constituyente para avanzar hacia la "construcción de la República catalana".

SUBE EL RATING DE MADRID, CANARIAS Y GALICIA

A la vez que recorta el rating para Cataluña, S&P ha decidido elevar la calificación crediticia de tres comunidades autónomas. En concreto, la calificadora mejora la nota de la Comunidad de Madrid, de Galicia y de Canarias como consecuencia de la mejora del rating de España.

Asimismo, según informa Europa Press, S&P ha confirmado la calificación crediticia en BBB con perspectiva estable de Extremadura, Aragón y Andalucía. En este último caso, la deuda andaluza pasa de tener perspectiva estable a positiva.

PEOR QUE ESPAÑA

La decisión de S&P se conoce una semana después de que la agencia de rating mejorara la calificación crediticia de España, que pasa de BBB a BBB+.

"La economía española se ha beneficiado de dos rondas de reformas laborales desde 2010, que han mejorado la competitividad de las exportaciones y el sector de servicios", además de unas condiciones financieras más fáciles, expresó el comunicado.

Al contrario de la advertencia que realiza sobre el nivel de endeudamiento de Cataluña, S&P afirmó sobre España: "La consolidación presupuestaria que anticipábamos en España debería equilibrar los riesgos de su gran deuda exterior".

Lee además:

S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

El Gobierno autoriza a Cataluña a refinanciar deuda por 488 millones de euros

¿Qué pasa en Cataluña tras el 27S? Así influirá en las elecciones generales

contador