• El límite al acceso a los depósitos constituye un impago selectivo según los criterios de la agencia
  • La rebaja se produce un día después de que Standard & Poor's recortará el rating de Grecia
Cajero Grecia 2

La agencia de calificación de riesgos Standar & Poor's (S&P) ha recortado el rating de cuatro bancos griegos a SD (siglas de selective default o impago selectivo) tras las restricciones impuesta a la retirada de depósitos, una medida conocida como corralito. Las entidades afectadas por esta rebaja son Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo.

En un comunicado emitido este martes, la calificadora de riesgos ha informado de este recorte, que sigue a la decisión el domingo del Banco Central Europeo (BCE) de no aumentar la liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) a los bancos griegos y a la imposición de controles de capital y límites a la retirada de depósitos por parte del Gobierno griego el lunes, junto con el cierre de los bancos durante toda la semana, aunque 850 sucursales abrirán el jueves para hacer frente al pago de las pensiones.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

"Ahora es inevitable que los bancos griegos entren en impago en los próximos seis meses ante la ausencia de apoyo de la UE"

"La rebaja a SD sigue a las medidas introducidas por el Gobierno griego el lunes 29 de junio. Específicamente aquellas que incluyen límites a las retiradas de depósitos, el cierre de las sucursales bancarias por una semana completa y la prohibición de hacer transferencias de dinero fuera de Grecia a no ser que estén autorizadas por el Ministerio de Finanzas griego", explica el comunicado.

Esta decisión refleja la opinión de S&P de que la falta de acceso a sus depósitos de los particulares y la prohibición de realizar transferencias "constituye un impago selectivo" según sus criterios. Asimismo, consideran que "ahora es inevitable que los bancos griegos entren en impago en los próximos seis meses ante la ausencia de apoyo de las autoridades de la Unión Europea".

Lea también: Grecia da un paso al frente: propone un acuerdo de dos años a través del fondo de rescate de la UE

GOLPE A LA BANCA TRAS LA REBAJA A LA DEUDA GRECIA

Este recorte a la banca helena se produce un día después de que Standard & Poor's decidiera rebajar el rating soberano de Grecia de CCC a CCC-.

"Interpretamos la decisión de Grecia de celebrar un referéndum sobre las propuestas de los acreedores como una indicación de que el Gobierno de Tsipras priorizará las políticas domésticas sobre la estabilidad financiera, los pagos de la deuda comercial y la pertenencia a la zona euro", señaló S&P en un comunicado emitido este lunes.

A su juicio, "la probabilidad de que Grecia salga de la zona euro se sitúa en torno al 50%". Además, consideran que ante la falta de "cambios favorables no anticipados en las circunstancias de Grecia, es inevitable un impago comercial en los próximos seis meses".

El límite al acceso a los depósitos constituye un impago selectivo según los criterios de S&P

Este martes, Grecia se ve obligada a llegar a un nuevo acuerdo con sus acreedores, ya que a medianoche finaliza el actual programa de rescate. El Gobierno de Alexis Tsipras ha propuesto un programa de dos años a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad con una reestructuración de la deuda. Tras recibir esta petición, el Eurogrupo ha convocado una reunión de urgencia por conferencia telefónica para discutir las propuestas de Grecia.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, considera que no habrá ningún avance, ya que Grecia ha decidido que el paquete de ayuda finalice esta noche. Merkel se niega a considerar un tercer programa de rescate y considera que "no hay nada nuevo sobre lo que negociar antes del referéndum".

Lea además:

Tsipras analiza la última propuesta de Juncker: Grecia puede volver a la mesa de negociaciones

Varoufakis: 'Grecia irá al Tribunal de Justicia de la UE para evitar su salida del euro'

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Las seis claves que debes tener en cuenta si te vas de vacaciones a Grecia

contador