• Dice no obstante que la reforma constitucional habría sido positiva
standard poors sp

La calificadora crediticia S&P ha asegurado hoy que descarta revisar el rating de Italia, en BBB-, tras el resultado del referéndum, ya que "por ahora" no afectará a su solvencia. El comunicado de la agencia reconoce, no obstante, que la aprobación de las propuestas de Matteo Renzi habría sido positiva para la economía.

Casi el 60% de los italianos ha votado 'No' en la consulta., lo que implica que el primer ministro vaya a prensar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. La reforma la constitución pretendía acabar con el 'sistema de bicameralismo perfecto' que tanto dificulta que haya consenso suficiente para aprobar leyes y una estabilidad en la gobernanza del país.

Desde la perspectiva de la estabilidad política y su eficacia, creemos que la reforma propuesta habría tenido beneficios potencialmente positivos

"Desde la perspectiva de la estabilidad política y su eficacia, creemos que la reforma propuesta habría tenido beneficios potencialmente positivos. Sin embargo, el resultado negativo del referéndum no tiene un impacto inmediato en la solvencia de Italia, ya que no tiene implicaciones inmediatas para políticas económicas o presupuestarias más allá de los probables cambios a corto plazo en la política italiana", explica el comunicado de S&P.

En este escenario, la calificadora recuerda que Renzi ha podido sacar adelante una agenda legislativa pese a este sistema de gobierno. "Como tal, creemos que el resultado del referéndum no hace por sí mismo tener consecuencias negativas para la solvencia de Italia", reitera la agencia de rating.

contador