• La agencia de calificación publica un informe titulado '¿La clave para desbloquear el crecimiento del PIB de Estados Unidos? Las mujeres'
mujer mujeres trabajadoras bar feminismo portada
Mujeres trabajando. Pixabay

Las mujeres son la clave en EEUU. Así lo cree la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), tal y como defiende en su informe '¿La clave para desbloquear el crecimiento del PIB de Estados Unidos? Las mujeres', publicado este martes. En él, afirma que si se involucra "más activamente" al sexo femenino en la fuerza de trabajo del país, su economía será "en solo unas pocas décadas" hasta "1,6 billones de dólares" más grande que en la actualidad.

Así lo afirma Beth Ann Bovino, economista jefe para EEUU de S&P Global Ratings. Es más, de acuerdo con el "análisis de escenarios" de la agencia, si se fomenta que más mujeres pasen a formar parte de la población activa estadounidense, hay un potencial para agregar "entre un 5% y 10% al Producto Interior Bruto (PIB) nominal" del país norteamericano en esas mencionadas "pocas décadas".

La economía del país presidido por Donald Trump está viviendo actualmente su tercer ciclo expansivo más largo desde mitad del siglo XIX, ya que lleva más de ocho años sin parar de crecer (desde julio de 2009). De hecho, el PIB estadounidense se incrementó un 3,3% en tasa interanual el tercer trimestre de este año, según informó a finales de noviembre el Departamento de Comercio del país, superando así las expectativas del consenso del mercado.

La clave está en un "esfuerzo dual" para incrementar "la entrada y la retención de más mujeres en la fuerza laboral estadounidense"

A raíz de ello, S&P Global Ratings ha analizado qué podría impulsar aún más el PIB estadounidense "junto con la participación de la fuerza de trabajo y la productividad". Y ha llegado a una conclusión clara: la clave radica en un "esfuerzo dual" para incrementar "la entrada y la retención de más mujeres en la fuerza laboral" de Estados Unidos, sobre todo en aquellas profesiones que "tradicionalmente" han protagonizado los hombres.

Asimismo, Bovino asegura que "agregar a más mujeres" al mercado laboral de EEUU "también ayudaría a compensar el esperado crecimiento de los 'baby boomers' (personas que nacieron entre los años 1946 y 1964) jubilados".

"Si queremos impulsar el ritmo de crecimiento de la mayor economía del mundo a su potencial, la 'infrautilización' de nuestro mayor recurso económico (las mujeres) ya no es una opción viable", añade la economista.

"LASTRE" PARA LA ECONOMÍA DE EEUU

Es más, para la agencia esta es una "oportunidad" para la principal economía del mundo. Una conveniencia que, según su análisis, "no podría venir en un mejor momento". De hecho, tal y como indica S&P, la tasa actual de participación de las mujeres estadounidenses en el mercado laboral del país norteamericano está cerca de los mínimos de hace 40 años.

Y esta situación se ha convertido en un "lastre" para el crecimiento estadounidense "desde el cambio del milenio" (es decir, desde principios de los 2000), según S&P Global Ratings. Por ello, la agencia justifica su bajada de estimación para el potencial económico anual a largo plazo de EEUU a un 1,8%, lo que supone un punto porcentual menos que su previsión de hace 15 años (cuando era del 2,75%).

TELÓN DE FONDO

S&P también tiene en cuenta como telón de fondo el debate que se está dando en Washington (capital de Estados Unidos) con la reforma fiscal que ha impulsado Trump, con la que se cree que se promoverá la inversión empresarial y aumentará el empleo. En cambio, defiende en su informe que la educación y la formación avanzada, tanto para las mujeres como para el resto de la fuerza de trabajo, son el "factor clave" para conseguirlo. Sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la automatización.

Noticias relacionadas

contador