• Se ha producido un cambio desde una etapa de recuperación a otra de 'boom' económico
  • EEUU registrará un crecimiento del 2,8% este año, por encima del 2,3% de 2017
cbwallstreet2

El riesgo de una recesión en EEUU durante los próximos doce meses se ha reducido hasta una horquilla situada entre el 10% y el 15%, desde el anterior 15% - 20%, según indica S&P Global. Su economista jefe en EEUU, Beth Ann Bovino, añade que "los datos de los indicadores líderes muestran que la expansión está cerca de aproximarse a su ciclo final", aunque "esto no significa que una recesión esté en el horizonte porque los datos no muestran un sobrecalentamiento".

En este escenario, Beth Ann Bovino anticipa que la Fed aumentará tres veces los intereses en 2018, aunque destaca que la posibilidad de una cuarta subida "está aumentando". Su previsión es que EEUU registre un crecimiento del 2,8% este año, por encima del 2,3% de 2017.

Su conclusión es que "estamos seguros de que la actual expansión (económica), que dura ya 104 meses, superará a la segunda más larga" (106 meses en los años 60) tras la segunda Guerra Mundial y "hay una buena oportunidad de que se convierta en la más larga, superando los 120 meses de los años 90. Salvo un shock, esta expansión tiene poder de permanencia".

MENOR RIESGO DE RECESIÓN

Los expertos de S&P Global comentan que el riesgo de una recesión ha bajado "pese al reciente estrés de los mercados financieros", en referencia a la corrección del 10% que ha registrado Wall Street desde sus máximos históricos de finales de enero.

En un documento titulado 'Barómetro del ciclo empresarial en EEUU', S&P Global comenta que "el momento de crecimiento económico es mayor y más amplio" que en los últimos años al comienzo del ejercicio. Y añade que las políticas macroeconómicas seguirán siendo "favorables al crecimiento durante los próximos doce meses, pese a la gradual normalización monetaria" de la Reserva Federal (Fed).

S&P Global destaca que "el repunte del crecimiento en el segundo semestre de 2017 ha cerrado la brecha de producción (la diferencia entre la producción actual y la producción potencial estimada) por primera vez en una década". En su opinión, "esto marca un cambio de régimen desde una etapa de recuperación hasta una etapa de 'boom' (crecimiento superior a la media por encima de la capacidad de producción)".

Respecto a la posibilidad de que se produzca un recalentamiento económico, estos expertos consideran que "la brecha de producción acaba de ser cerrada" y todavía existe "incertidumbre sobre el potencial de la producción", por lo que "las presiones inflacionistas seguirán siendo modestas en 2018".

No obstante, este análisis contrasta con los datos publicados este miércoles en EEUU, que han mostrado una subida de los precios mayor de lo esperado en enero, que se suman al repunte de diciembre por encima de las previsiones y también a las presiones inflacionistas sobre los salarios que mostró el último Informe de Empleo.

Noticias relacionadas

contador