• El consenso esperaba una subida desde 51,3 hasta 51,9
  • El indicador se sitúa en máximos de los últimos tres meses
Banco_Espana

Sorpresa muy positiva del PMI manufacturero de España en noviembre, ya que el indicador elaborado por Markit se ha situado muy por encima de las previsiones del consenso.

En concreto, el PMI manufacturero de España en noviembre ha subido hasta 53,1 desde 51,3 en octubre, muy por encima el 51,9 esperado por los analistas.

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS DATOS DE MARKIT

"El crecimiento de la producción se acelera hasta su máxima de los últimos tres meses", ha destacado Markit

"El crecimiento de la producción se acelera hasta su máxima de los últimos tres meses", ha destacado Markit. Como principales conclusiones, ha señalado los "incrementos más fuertes de la producción y de los nuevos pedidos" y también que "las empresas aumentan el nivel de empleo y la actividad de compra". Por último, Markit ha señalado que "se registran nuevas reducciones de los precios de compra y de los precios de venta".

Además, Markit explica que "el crecimiento del sector manufacturero español repuntó en noviembre, y tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más rápido. Dicho incremento provocó una mayor actividad de compra y una acumulación de inventarios. Mientras tanto, la caída del coste de las materias primas continuó provocando reducciones de los precios de los insumos y de las tarifas".

Lea también: El PIB modera su avance trimestral al 0,8%, pero eleva su tasa interanual al 3,4%

LA PRINCIPAL INCÓGNITA ES EL RESULTADO ELECTORAL

La gran incógnita sigue siendo las elecciones generales que se avecinan, que podrían dar lugar a un período de inestabilidad política

Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, ha comentado que "los fabricantes españoles registraron un bienvenido repunte del crecimiento durante noviembre, poniendo fin a una desaceleración prolongada. Esto proporciona un cierto optimismo de que el sector será capaz de permanecer en vías de crecimiento a medida que el año llega a su fin.

No obstante, la gran incógnita sigue siendo las elecciones generales que se avecinan, que podrían dar lugar a un período de inestabilidad política. Esta fue una de las principales conclusiones del estudio reciente delas Perspectivas Empresariales de Markit para España, dado que la incertidumbre política perjudicó el optimismo entre las empresas”.

Lee además:

PwC prevé que el PIB de España frene su avance hasta el 2,6% en 2016

Goldman Sachs: el PIB de España aumentará un 3,1% en 2015

La deuda pública sube en septiembre al 99,4% del PIB, más de medio punto superior al objetivo anual

El IPC frena su caída y se sitúa en el -0,7% en octubre por las gasolinas

contador