• 'El Brexit haría a algunas personas muy ricas, pero la mayoría de los votantes serían considerablemente más pobres'
  • Dice que la devaluación de la libra será más grande y más perjudicial que cuando él apostó en contra de la moneda en 1992
George Soros nueva

George Soros lo tiene claro: la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) será muy perjudicial para la libra esterlina. Según el magnate húngaro, si hay Brexit la moneda británica se devaluará más de un 20% en su cruce con el dólar, una pérdida más grande y más perjudicial que la que provocó el propio inversor en 1992, cuando apostó contra la libra en lo que se conoció como el 'Miércoles Negro'. "El Brexit haría a algunas personas muy ricas, pero la mayoría de los votantes serían considerablemente más pobres", ha remarcado.

Soros cree que los votantes están subestimando los costes reales del Brexit, que tendría un "impacto inmediato y dramático"

Así lo asegura Soros en un artículo de opinión publicado en el periódico británico The Guardian este martes, y del que se hacen eco Bloomberg y Business Insider. Según el inversor, la libra caería al menos un 15% si Reino Unido deja la UE, e incluso podría llegar a desplomarse hasta un 20% y situarse por debajo de los 1,15 dólares. En su opinión, los votantes están subestimando los costes reales del Brexit, que tendría un "impacto inmediato y dramático" en los mercados, en las inversiones y en los empleos en Reino Unido.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Roubini: 'El Brexit puede estancar a la economía y provocar un daño significativo a Reino Unido'

Schäuble sobre el referéndum en Reino Unido: la UE tiene que cambiar aunque no haya Brexit

Gobiernos e inversores vigilan de cerca la votación de este jueves, ante el resultado tan ajustado que dan las últimas encuestas. No obstante, pese a que la semana pasada parecía imponerse el Brexit, ahora gana, aunque por poco, el 'Remain', es decir, la opción de la permanencia en la UE. No obstante, esta incertidumbre ya ha empezado a pasarle factura a la libra, que se mueve en función de los sondeos de tal forma que este lunes subió hasta sus máximos de 2008.

El día después del referéndum, la libra o bien se hundirá hasta su nivel más bajo en más de tres décadas o subirá hacia el más alto de este año, según revela una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas. En el caso de que gane el Brexit, los analistas creen que la libra caerá a un rango de entre 1,25 y 1,40 dólares, mientras que si los británicos deciden permanecer en la Unión Europea, la moneda podría tomar impulso y superar incluso los 1,50 dólares.

Lea también: La libra experimenta su mayor subida desde finales de 2008

¿QUÉ SUPONDRÍA UNA CAÍDA DEL 20%?

Según Soros, si Reino Unido abandona la Unión Europea la libra podría caer hasta un 20%, lo que significaría que la moneda tendría un valor de un euro, más o menos, una manera de "unirse al euro" que nadie en el país querría, ha dicho el magnate. Considera que una gran devaluación sería mucho peor que en 1992, ya que el Banco de Inglaterra no será capaz de reducir las tasas de interés si los votantes deciden salir de la UE, dado que las tasas ya están en niveles bajos.

"No creo que la experiencia de 1992 se repeta. Esa devaluación era saludable, porque el gobierno fue relevado de su obligación de 'defender' una libra sobrevalorada con peligrosas altas tasas de interés después de la ruptura del mecanismo de tipo de cambio. Esta vez, una gran devaluación sería mucho menos benigna que en 1992", ha remarcado Soros. Cuando el magnate habla de lo ocurrido en 1992 se refiere a lo que en la historia de los mercados financieros se conoce como 'Miércoles Negro', el día en el que se produjo el colapso del valor de la libra después de que el gobierno británico retirase la moneda del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio (ERM por sus siglas en inglés, European Exchange Rate Mechanism) ante la incapacidad del gobierno para defender el valor de la libra frente al marco alemán. Soros fue uno de los muchos que apostaron a que la libra esterlina caería en valor, ya que creía que el gobierno se vería obligado a retirarse de la ERM.

Lea también: Luis de Guindos: 'El referéndum sobre el Brexit ha abierto la caja de Pandora del populismo en Europa'

Ahora, advierte el inversor, el Banco de Inglaterra tendrá poco espacio para moverse ante la posibilidad de una recesión si hay Brexit, causada por una caída de los precios de las casas y la pérdida de puestos de trabajo. "Hoy en día, hay fuerzas especulativas en los mercados mucho más grandes y potentes", ha remarcado Soros, "y van a estar muy dispuestos a aprovechar cualquier error de cálculo por parte del gobierno o los votantes británicos".

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

El Banco de Inglaterra no será capaz de reducir las tasas de interés si hay Brexit porque ya están en niveles bajos

Soros cree que se produciría el mayor déficit de la libra ya que Reino Unido es más dependiente que nunca del capital extranjero. En este sentido, remarca que después del Brexit los flujos de capital se invertirían, especialmente en los años que tarde en negociarse su salida de la UE. Situación, por tanto, peor que la acontecida en 1992. Además, dice que una devaluación de la libra posterior a Brexit tampoco benefició a las exportaciones británicas de la misma forma que ocurrió hace 24 años.

Hay que recordar que Soros se hizo mundialmente conocido precisamente por 'romper' el Banco de Inglaterra en 1992, cuando ganó 1.000 millones de dólares apostando a que Reino Unido se vería obligado a devaluar la libra. Aunque en realidad la devaluación de la moneda "resultó ser muy útil para la economía británica, y posteriormente me fue incluso elogiado por mi papel por ayudar a llevarlo a cabo", ha explicado en el artículo.

Lea además:

El Brexit pondría en peligro el estatus de la libra como 'moneda de reserva', según S&P

¿Que pasará con la libra después del Brexit?

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

¿Por qué debe preocuparse por el Brexit?

Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves

contador