• El bitcoin sigue alrededor de los 4.800 dólares
russia putin

Después de que China haya prohibido el comercio con criptodivisas, Rusia se erige como el nuevo país que prepara regulaciones restrictivas en este mercado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro el camino a seguir en un encuentro alrededor de la divisas virtuales y el sector fintech, ya que ha pedido nuevas reglas para el comercio de estos activos y ha señalado que el país debe buscar ejemplo en otras naciones para que sirvan de guía en el desarrollo de un nuevo marco legal.

Las monedas virtuales presentan “serios riesgos relacionados con el fraude y el lavado de capitales”, ha sentenciado el líder ruso. Por este motivo, ha brindado su apoyo a que se apliquen las medidas oportunas para proteger el interés de los consumidores pero que, a la vez, faciliten el desarrollo de nuevos productos financieros.

Las monedas virtuales presentan “serios riesgos relacionados con el fraude y el lavado de capitales”, según Putin

"Debemos desarrollar un sistema de regulación basado en la experiencia internacional que haga posible que las relaciones en este ámbito sean sistémicas, protejan definitivamente los intereses de los ciudadanos, las empresas y el gobierno y proporcionen garantías legales para trabajar con instrumentos financieros innovadores”, ha declarado Putin.

¿PROHIBICIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO?

La postura del Kremlin llega un día después de que el Banco Central de Rusia, que en el pasado ya ha dado varias voces de alerta acerca del comercio con estos instrumentos online, ha anunciado que planea seguir los pasos de China y prohibir las plataformas de intercambio de las monedas criptográficas en el país.

Así lo anuncio el subgobernador del Banco Central de Rusia, Sergei Shvetsov, quien ha señalado que procederán al bloqueo a estos sitios web porque la autoridad monetaria rusa no puede “seguir al margen y dar acceso directo y fácil a estos instrumentos dudosos para los inversores minoristas”.

La reacción en el mercado de las criptodivisas y, en especial en el bitcoin fue inmediata y perdió 600 dólares en cuestión de minutos. La moneda digital había alcanzado un máximo de 4.867 dólares el lunes, según CoinDesk, su nivel más alto desde el 2 de septiembre. Pero tras las noticias recaló en los 4.200 dólares este martes, con una caída del 12%. Pero rápidamente se ha recuperado y se ubica nuevamente este miércoles cerca de su récord de seis semanas alrededor de los 4.800 dólares, también según datos de Coindesk.

Noticias relacionadas

contador