• El objetivo es visibilizar que sin el trabajo femenino, remunerado o no, el mundo se detiene
  • También habrá huelga de consumo y de educación
ep cartel huelga feminista
CARTEL HUELGA FEMINISTACOMISIÓN 8M

Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, cientos de organizaciones del Movimiento Feminista en España quieren que la mitad de la población se pare. Para ello han organizado una huelga feminista el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El objetivo es visibilizar que sin el trabajo femenino, remunerado o no, el mundo se detiene. Sin embargo, quieren ir más allá y también habrá huelga de consumo y de educación.

En España es la primera vez en su historia que se organiza una huelga de mujeres de 24 horas, pero no sólo se celebra aquí. Las movilizaciones están convocadas en más de 150 países, lo que le convierte en un acto único. En 2017, ya en varios lugares, como Polonia o Argentina, se inició un movimiento en pro de esta iniciativa. Entonces, en España y otros 57 países se convocaron paros entre las 12.00 y las 12.30 horas. Este 8 de marzo, sin embargo, se pretende ampliarlo al total de la jornada.

Todas las mujeres están llamadas a la huelga, aunque la puede hacer cualquier trabajador, por el contrario sería ilegal. No obstante, el Movimiento matiza que si los hombres paran “se pierde el sentido que diferencia la huelga feminista con una huelga general”. Además, quieren dejar claro que los hombres no deberían sustituir a las mujeres en sus puestos ese día. La organización apunta que se puede hacer huelga de su trabajo en las oficinas, fábricas o despachos, pero también de los trabajos no remunerados como cuidados de familiares, compra o limpieza.

El Movimiento Feminista les invita a que paren, a dejar por unas horas de intentar llegar a todo y de sacarlo todo adelante “para que la sociedad se dé cuenta del valor que aportan”, apunta una de las voceras de la organización, María Álvarez. La huelga de 24 horas convocada, desde las 0.00 del 8 de marzo, culminará con una manifestación que se celebrará en muchas ciudades españolas. No obstante, la movilización central se hará en Madrid. La marcha saldrá a las 19.00 horas de Atocha y terminará en Plaza España, donde se leerá el manifiesto.

La organización apunta que se puede hacer huelga de su trabajo en las oficinas, fábricas o despachos, pero también de los trabajos no remunerados como cuidados de familiares, compra o limpieza

María Álvarez no se atreve a dar una cifra o una estimación de seguimiento, pero se siente esperanzada en que se una mucha gente. “No sé cuántas mujeres secundarán los paros el jueves, pero sí que ha habido mucho movimiento desde que lo empezamos a preparar”, asegura. De hecho, recuerda que cuando se convocó la manifestación de 2017 “éramos 50 personas y ahora somos centenares, en cada barrio y distrito hay una asamblea”.

La vocera, desde el Movimiento se especifica que se le identifique así, señala que el objetivo de que paren las mujeres es para demostrar que “sostenemos gran parte de la sociedad y queremos un reparto justo, no sólo en el plano laboral”. Asimismo, señala que hay políticas que obligan a la paridad o al reparto justo de la riqueza, “pero nos parecen ineficaces, sobre todo si no se les dota de presupuesto”.

LOS CUATRO EJES DE LA HUELGA

El argumentario de la comisión 8 de marzo consta de 23 páginas, en las que se encuentran las razones y la finalidad de los paros. La huelga está basada en cuatro ejes principales: violencia, cuerpos y sanidad, fronteras y economía.

1. Visibilizar la violencia contra la mujer. “Decimos basta a todas las violencias que sufrimos en todos los ámbitos”, apuntan en el argumentario. María Álvarez señala que hay que cambiar la mentalidad e instaurar un marco legislativo. Además, asegura que en el mundo se producen muchos feminicidios. Recuerdan que 1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años. No obstante, este punto no sólo se centra en la violencia física, sino también en el acoso y en “la poca credibilidad de nuestras denuncias”.

2. El cuerpo y el derecho a decidir sobre él. “Queremos una educación sobre nuestro cuerpo no sólo basada en la prevención”, puntualiza María Álvarez. En este punto quieren reivindicar el derecho a decidir sobre el cuerpo y que se entienda que hay diversidad no sólo en gustos, sino también en lo que pasa en cada cuerpo. “Queremos que no se patologicen algunos aspectos como la transexualidad o los modelos de familia no convencionales”, explica la vocera. Por este motivo reivindican un sistema de salud amplio. Álvarez ejemplifica que hasta que no se investigó por género el infarto de corazón no se supo que las mujeres tenían síntomas diferencias.

3. Fronteras. En este aspecto, María Álvarez reclama que se trate por igual a todas las mujeres independientemente de su situación administrativa. “Una mujer que denuncie por malos tratos, pero no esté legalizada en España no está amparada por la ley”, asegura Álvarez. Por esto, apunta a la necesidad de que se priorice una cosa por encima de la otra. “Practicamos un feminismo interseccional que reconoce las diferencias que caracterizan las condiciones de cada una”, señalan en el argumentario.

4. La economía. En este aspecto hay varias peticiones, como una transformación económica en la que no haya segmentación laboral ni brecha salarial. “Todos los trabajos son necesarios, por eso los trabajos más feminizados tienen que tener el mismo valor económico que en los sectores donde haya más hombres”, señala María Álvarez. Además, con la huelga el Movimiento quiere sacar a la luz el trabajo de casa y “responsabilizar a los hombres del trabajo que también realizamos en casa”.

Otra de las demandas en este aspecto es que la maternidad deje de ser un obstáculo para acceder al empleo y que la atención a los hijos sea equitativa. “Queremos permisos iguales e intransferibles”, señala María Álvarez. Para que no haya discriminación a la hora de encontrar trabajo, apuestan por el currículum ciego en el que el único referente es la capacitación de la persona para cubrir el puesto de trabajo, no su sexo, edad, o condición.

Noticias relacionadas

contador