shinzo abe

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este lunes que Tokyo y Washington están cerca de cerrar un acuerdo comercial en el que llevan trabajando las últimas semanas. Las exportaciones agrícolas estadounidenses y los automóviles japoneses son los principales escollos.

Lea también: Cierre de Asia: jornada bajista pese a las medidas del Banco Popular de China

Estados Unidos y Japón se hallan en conversaciones sobre comercio de alto nivel, para allanar el camino hacia un acuerdo comercial transpacífico. Este lunes, Shinzo Abe ha confirmado que ambos países están cerca de llegar a un acuerdo de gran impacto en el comercio en el Pacífico, ante la creciente influencia de China, informa The Wall Street Journal. “Creemos que un acuerdo entre Japón y Estados Unidos está cerca, pero esperamos que se hagan más progresos”, explicó Shinzo Abe.

Las dos principales objeciones para cerrar con éxito el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) siguen siendo los automóviles y los productos agrícolas. Por una parte, Tokyo quiere que se eliminen los aranceles del 2,5% a la importación estadounidense de vehículos japoneses. Por el lado contrario, Washington quiere que Japón duplique la importación de arroz, según The Wall Street Journal.

Sería bueno lograr el acuerdo en la reunión con Obama, pero cuando se sube una montaña el último paso es el más difícil

Abe ha dado un impulso a las negociaciones, sobre las que Obama también tiene esperanzas. “Sería muy beneficioso para ambos países”, dijo el primer ministro nipón al periódico estadounidense. Abe se reunirá con Obama. “Sería bueno lograr el acuerdo en la reunión, pero cuando se sube una montaña el último paso es el más difícil”. Según la información de The Wall Street Journal, hay legisladores en Washington con dudas sobre si este acuerdo sería positivo para la economía estadounidense y para sus trabajadores.

ORIGEN DEL ACUERDO

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es la propuesta de expansión del Acuerdo P4, un tratado que inicialmente firmaron Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi. Después, se adherieron Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México. Estados Unidos y Japón representan el 80% del PIB conjunto de los miembros del acuerdo.

Lee además:

La burbuja de la desigualdad se acelera en Estados Unidos: peor que en 1929

Alerta de Tsunami en Japón después de registrarse un seísmo de 6,8 grados en el sur del país

El Banco de Japón asume que la caída del precio del petróleo mantendrá a cero la inflación

contador