• Las peticiones continuas se han situado por debajo de lo esperado
  • El informe ADP se situó por debajo de los pronósticos del consenso
  • Los analistas esperan 200.000 empleos y una tasa de paro en el 4,9%
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Los datos de paro semanal en EEUU han mostrado signo mixto. Las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 274.000 desde 257.000, por encima de las 260.000 esperadas. Pero las peticiones continuas se han situado en 2,121 millones, por debajo de los 2,133 millones anticipados.

Recordamos que este viernes se publica el Informe de Empleo oficial del Gobierno correspondiente al mes de abril. El consenso de mercado espera la creación de 200.000 empleos, aunque el dato de ADP publicado este miércoles se situó por debajo de lo esperado, lo cual es una señal negativa para el dato oficial.

PREVISIONES PARA EL INFORME DE EMPLEO DE ABRIL

Además de los 200.000 empleos, el consenso espera una ligera caída de la tasa de paro hasta el 4,9% desde el actual 5%, y una subida media del 0,3% en el salario por hora trabajada. "Unos datos que, de confirmarse, mantendrían el debate (y la incertidumbre) sobre la posibilidad de que suban los tipos de interés oficiales en junio. Esto es lo que nos anticiparon ayer mismos dos consejeros de la Fed. Pero, también es cierto, su mensaje estaba condicionado a los datos. Y los datos, como los de empleo que conoceremos mañana, resultan difíciles de anticipar con certeza considerando la debilidad económica de fondo", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"Entre 160/220.000 empleos la reacción del mercado no sería mala, pero por debajo de 130.000 empleos o por encima de 265.000 sí tendríamos posiblemente una reacción negativa. En el primer caso, temiendo una desaceleración más brusca de lo esperado; en el segundo, temiendo que la normalización monetaria sería también más rápida de lo previsto.

De hecho, los mercados se comportan bien en este escenario de tierra de nadie con crecimiento moderado y con los bancos centrales más pendientes de la estabilidad financiera que de los potenciales riesgos a futuro (sobrevaloración de activos y excesos de riesgo en cartera) a que lleva una política monetaria tan laxa como la actual", añade este experto.

contador