carburantesgasolina 630

La Semana Santa ha arrancado con un incremento de los precios de los carburantes. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina aumentó su precio un 0,4% al inicio de las vacaciones mientras que el gasóleo ha retrocedido un 0,25.

Lea también: Operación salida de Semana Santa: la DGT espera ocho millones de desplazamientos

Según destaca Europa Press, el litro de gasolina cuesta de media 1,267 euros en los surtidores y consolida una secuencia de nueve semanas de subidas iniciada a mediados de enero y solo interrumpida en una ocasión. En total, en lo que va de año, las gasolinas se han encarecido un 13,4%. Aún así, se sitúa un 12,9% por debajo de los niveles de mediados de 2014.

Lea también: ¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

Las gasolinas se han encarecido un 13,4% desde enero y el gasóleo un 9,4%

En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,156 euros y suma dos semana a la baja, con lo que atempera la escalada de precios iniciada a mediados de enero. Además, el gasóleo, que es el combustible consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, tiene un coste esta Semana Santa un 9,4% superior al de mediados de enero, pero un 14% inferior a los máximos registrados a mediados del año pasado.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,6 euros, 30 céntimos más que hace una semana, mientras que el del gasóleo cuesta 63,5 euros, 20 céntimos menos. Esta evolución de precios coincide con un momento en el que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, registra bajadas cercanas a los tres dólares en la última semana, hasta situarse en la actualidad en 55 dólares por barril.

Lea también: Razones por las que el precio de la gasolina y el gasóleo no bajan tanto como el del crudo

LOS CARBURANTES EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE EN LA MEDIA DE LA UE

A pesar de las subidas del gasóleo y la gasolina en el primer trimestre, los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de la venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,425 euros y en 1,43 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,271 euros de media en la UE y 1,232 euros en la eurozona.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE por la menor presión fiscal

Esos precios más reducidos se debe a la menor presión fiscal española sobre los carburantes a pesar de las subidas del IVA. Según destaca EP, el último informe mensual de seguimiento del mercado de estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica que los márgenes brutos promedio de los operadores se redujeron un 5,9% para la gasolina y un 8,7% para el gasóleo durante el mes de febrero.

Lee además:

La caída del precio del petróleo se traslada a los carburantes en España tanto como en Europa

¿Qué pasará en 2015 con los precios de luz, gas, telefonía, gasolina o transportes?

Cuatro alternativas low cost para organizar tus vacaciones de Semana Santa con poco dinero

La revolución contra las gasolineras low cost

contador