• Grecia repite una y otra vez que no pagará al FMI
  • Alemania reitera que no hay necesidad de renegociar las condiciones con el país heleno
schauble_grecia2

Las caídas del Ibex este lunes se están achacando a un resultado electoral que, a todas luces, con el auge inesperado y mayor a lo previsto de Podemos, ni se esperaba ni se había descontado. Este “triunfo” hace temer a Europa que, en España, se repita lo que está ocurriendo en Grecia, una situación compleja que se está tardando mucho en solucionar y que lleva meses penalizando a las bolsas del Viejo Continente.

Y es que, este lunes más que nunca, resurgen los llamados PIGS (“cerdos” en inglés). Recuerden que este era el acrónimo que se empleaba para designar, despectivamente, a Portugal, Italia, Grecia y España. Precisamente, esas son las bolsas que están abiertas en Europa y todas ellas caen con mucha fuerza (más de un 1%). El Cac, que también abre este lunes y que representa a un país europeo del grupo de los “fuertes”, cede bastante menos: -0,8%.

Lea también: El miedo al impago de Grecia hace caer la bolsa de Atenas más de un 3%

LA SITUACIÓN DE GRECIA MARCARÁ LA SEMANA

Entramos esta semana en la cuenta atrás, de nuevo, para solucionar la situación griega. Una cuenta atrás marcada por una nueva fecha límite. Pero, ¿cuáles son las claves para entender la actual situación de Grecia?

1. Nueva fecha límite con advertencia de varios ministros: el 5 de junio se ha convertido en la nueva fecha clave para solucionar el conflicto Grecia-Zona Euro. Será entonces cuando Grecia tendrá que hacer frente a un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ya advirtió hace unos días que, si tienen que elegir, harán frente a sus salarios y sus pensiones antes que al pago al FMI. El ministro griego de Interior, Nikos Vutsis, ha ido más lejos este fin de semana y ha afirmado que Grecia no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio.

Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará

"Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está”, dijo Vutsis en declaraciones a la televisión privada Mega.

Lea también: Grecia no podrá pagar la deuda al FMI: "no tenemos dinero"

2. Alemania continúa sin dar su brazo a torcer: y mientras Grecia mantiene su pulso particular con el resto de Europa, Alemania mantiene su postura inamovible respecto a Grecia. De hecho, el país germano siempre ha considerado que Grecia tiene que cumplir con las reformas estructurales tal y como estaban establecidas en un principio para poder recibir ayuda por parte de Europa.

Las últimas declaraciones desde Alemania vienen de la mano, de nuevo, de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que ha reiterado que no ve ninguna necesidad de discutir “alternativas” con Grecia. “Grecia tiene que cumplir lo que prometió” en su programa de rescate actual, ha dicho en una entrevista de radio.

Lea también: Draghi advierte que se está gestando una gran amenaza para el euro

3. Efecto contagio sí; efecto contagio no: mientras Grecia y el resto de países de la Zona Euro llegan o no a un acuerdo, entre los economistas se ha impuesto un debate. Están aquellos que consideran que no ocurrirá "nada" si el país heleno acaba saliendo del euro y que en absoluto se muestran preocupados por un hipotético efecto contagio, y los que creen que, si Grecia finalmente se marcha, las consecuencias serían nefastas para el proyecto Europa.

Wolfgang Schaüble ha reiterado que no ve ninguna necesidad de discutir “alternativas” con Grecia

4. Los cambios en el grupo negociador que nunca fueron: uno de los pasos que ha dado Grecia o, más bien, su primer ministro, Alexis Tsipras, ha sido suavizar las negociaciones “quitando” a Yanis Varoufakis del liderato del grupo que negocia con las instituciones (antigua “troika”). No obstante, finalmente ha quedado claro lo que anticipaban algunos economistas, que Varoufakis permanecería en la sombra. De hecho, el propio ministro dijo abiertamente que él era el máximo responsable de las negociaciones.

Lea también: El euro y las bolsas española y griega sufren tras las elecciones por el miedo a que España se convierta en la nueva Grecia

5. Los “aliados” y los “enemigos”: mucho se ha hablado de ese supuesto acercamiento de Grecia a Rusia y a Vladimir Putin como una alternativa que podría barajar el país si finalmente Europa le da la espalda. Es una opción que no gusta nada y que preocupa por las tensas relaciones que el propio Putin mantiene con toda Europa. El propio Tsipras viajó a Rusia pero, finalmente, parece que el mandatario ruso tiene demasiados frentes abiertos, entre ellos Ucrania, como para afrontar uno nuevo. España, sin embargo, parece situarse entre el grupo de los “enemigos” de Grecia. De hecho, Mariano Rajoy se ha manifestado en más de una ocasión pidiendo a Grecia que cumpla. La reunión que mantuvieron recientemente Varoufakis y Luis De Guindos en Madrid (a petición de Grecia) para tratar de limar asperezas parece que ha destensado la cuerda... parece.

6. El impacto puntual en las bolsas, que siguen subiendo: toda la crisis griega está teniendo, como no podía ser de otra forma, impacto en las bolsas. Ahora bien, los índices del Viejo Continente, que van reaccionando a noticias señaladas sobre la evolución de la situación, parece que, mayoritariamente quieren seguir subiendo y, paso a paso, continúan sumando "en verde" desde que comenzó el año. ¿Y el posible impacto bursátil de una hipotética salida de Grecia de la Zona Euro en bolsa? Para algunos, catastrófico. Para otros, descontado. Lo que está claro es que, según la mayoría, se acabará llegando a un acuerdo que satisfaga a ambos, aunque no acabe de convencer a nadie.

Lee además:

Schäuble no descarta crear una 'moneda paralela' para Grecia si fracasan las negociaciones

contador