• El Brexit puede dejar a España al borde de ser contribuyente neto de la Unión Europea
  • Un 53% de los franceses querrían que se someta a referéndum la permanencia de su país en la UE
brexit reino unido

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no será neutral para el resto de países en lo que a términos presupuestarios respecta y se verán obligados a aumentar sus gastos. La aportación británica a los gastos de funcionamiento de la UE tendrá que ser asumida por el resto de socios. ¿Quién ocupará este hueco que deja Reino Unido?

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

La aportación británica a los gastos de funcionamiento de la UE tendrá que ser asumida por el resto de socios

España, por ejemplo, debido a que Reino Unido es contribuyente neto, se verá obligada a aumentar sus gastos. Además, nuestro país corre el riesgo de dejar de ser receptor neto de los recursos de la Unión Europea.

Tal y como informa El Confidencial, el Reino Unido aportó en 2014 a las arcas comunitarias 11.342 millones de euros, a cambio recibió transferencias por 6.945 millones. Es decir, aportó 4.397 millones más de los que recibió. Y dado que España aporta el 8,18% del presupuesto comunitario, eso significa una contribución adicional de 360 millones, una cantidad muy significativa.

En 2015, el saldo a favor de España fue equivalente a 305,70 millones lo que significa que, al producirse el Brexit, España se convierte en contribuyente neto.

El Brexit puede dejar a España al borde de ser contribuyente neto de la Unión Europea

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que en el Consejo Europeo de febrero de 2013 se alcanzó un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, lo que significa que, hasta esa fecha, en principio, el presupuesto comunitario está 'cerrado'. No obstante, estos preceptos deberán debatirse en la próxima reunión del Consejo Europeo, que tendrá lugar el martes y miércoles de la semana próxima.

Lea también: Mariano Rajoy manda un mensaje de calma y asegura que defenderá los intereses de los españoles

¿FRANCIA POR EL MISMO CAMINO?

Según el sondeo publicado por la Universidad de Edimburgo en marzo, los franceses son los únicos europeos que quieren mayoritariamente, alrededor de un 53%, que se someta a referéndum la permanencia de su país en la UE. Aunque no parece que el presidente de la República vaya a colmar sus deseos. En sus intervenciones sobre este tema, François Hollande ha advertido a los británicos que una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendría consecuencias 'en el mercado común, el mercado financiero y el desarrollo económico entre los dos países' y 'en términos de inmigración', recoge La Razón.

Un 53% de los franceses querrían que se someta a referéndum la permanencia de su país en la UE

Quien sí vería con satisfacción la marcha de Gran Bretaña es Marine Le Pen, pues ha defendido en los últimos días su apoyo al Brexit. El sí de los británicos al Brexit haría más creíble su proyecto de sacar a Francia de la Unión, convencida de que el país puede sobrevivir liberada del yugo de Bruselas.

Según un informe reciente de la firma de seguros de crédito Euler Hermes, Francia serían uno de los seis países de la Unión Europea más afectados en caso de Brexit, por ejemplo por la caída de las importaciones británicas procedentes de la zona euro.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, prepara una respuesta conjunta a los resultados del referéndum británico, tras reunirse con los jefes de los grupos parlamentarios y sus ministros. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha convocado a sus colegas de los países fundadores (Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) a una reunión en Berlín el sábado por la mañana. A esta ciudad también viajará el lunes el presidente francés, François Hollande, para ofrecer una imagen de unidad con la canciller, informa El País.

Lea además:

Crash histórico en el Ibex por el Brexit: Cae más de un 11%, la banca más del 20%

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

contador