• Europa no está en buena situación, asegura Wolfgang Schäuble
  • Cree que aumenta el eurocepticismo y hay menos jóvenes entusiasmados con la UE
Schauble_Parlamento

El ministro de Finanzas de Alemania y peso pesado del Gobierno de Angela Merkel, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que más allá de lo que pase en el referéndum del jueves en Reino Unido, las cosas tienen que cambiar en la Unión Europea. No obstante, se ha pronunciado en contra del Brexit y asegura que espera que los británicos opten por la continuidad en el proyecto común.

"Naturalmente espero que haya una mayoría para seguir en la UE, pero esta estará por debajo del 100%. De cualquier modo, tras el reférendum Europa no puede seguir haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora porque entonces la gente dirá que no hemos entendido", ha asegurado Schäuble en un discurso ante un congreso del ala empresarial de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), según informa la agencia Efe.

Lea también: Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Soros: 'La victoria del Brexit provocaría mayores turbulencias que las del Miércoles Negro'

Roubini: 'El Brexit puede estancar a la economía y provocar un daño significativo a Reino Unido'

Tras el reférendum Europa no puede seguir haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora porque entonces la gente dirá que no hemos entendido

En su comparecencia, el ministro de Finanzas ha reconocido que a su juicio Europa no está en una buena situación, y que en todos los estados de la Unión Europea está aumentando la cifra de personas que dudan del proyecto común europeo, algo que sucede tanto a izquierdas como a derechas desde el punto de vista político. "A la gente joven ya no le basta que digamos que llevamos 70 años de paz, porque le parece natural", ha expresado, recoge Efe, al tiempo que ha pedido trabajar para recuperar el entusiasmo de los jóvenes con la Unión Europea y frenar el auge del euroescepticismo.

Lea también: Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado

"FUERA DE EUROPA ES FUERA"

No es la primera vez que Schäuble se pronuncia sobre el referéndum en Reino Unido. En mayo lo hizo, y de forma más contundente. Nadie sabe “cómo reaccionará el sector financiero en caso de que se produzca un Brexit”. Aunque, en su opinión, la salida de Reino Unido de la UE es uno de los “mayores riesgos financieros para el Reino Unido”, expresó entonces.

En su mensaje, quiso dejar claro que "fuera significa fuera", indicó. Los ciudadanos británicos afrontan “una enorme decisión el próximo 23 de junio”, que será respetada por la Unión Europea. Pero también fue categórico al comentar que “dentro significa dentro y fuera significa fuera”. En su opinión, salir de la UE sería negativo para Reino Unido, porque afectaría a su crecimiento económico.

Lea además:

El Brexit pondría en peligro el estatus de la libra como 'moneda de reserva', según S&P

¿Que pasará con la libra después del Brexit?

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

¿Por qué debe preocuparse por el Brexit?

Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves

contador