• Merkel está dispuesta a hacer concesiones para solucionar la crisis de la deuda griega
  • Las consecuencias de una posible salida de Grecia del euro se limitarían a la propia Grecia
Wolfgang Schäuble

La división entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es cada vez más amplia: mientras Merkel está dispuesta a hacer concesiones a Grecia, Schäuble asegura que está dispuesto a dejar que Grecia salga de la zona euro sin ningún tipo de acuerdo sobre las reformas.

Según Bloomberg, que cita fuentes familiares con este asunto, Merkel está preparada para hacer concesiones a Grecia en el marco de las negociaciones con los acreedores internacionales debido a las preocupaciones geopolíticas. Por el contrario, según esas mismas fuentes, Schäuble está dispuesto a dejar que Grecia salga del euro a no ser que el Gobierno de Alexis Tsipras aplique medidas para asegurar la supervivencia del país en la unión monetaria.

Lea también: Merkel reconoce que no hay mucho más tiempo para Grecia: 'cada día que pasa, cuenta'

Esta división también se refleja en las filas del grupo parlamentario de Merkel. Los 41 miembros del comité de presupuestos deben decidir sobre el desembolso de los 7.200 millones restantes del rescate a Grecia, un procedimiento que se podría cambiar por una votación en la Cámara Baja del Parlamento sobre cualquier acuerdo que incluya cambios respecto a los anteriores.

Merkel tendrá que someter cualquier decisión sobre el programa de rescate a un voto de confianza

Merkel tendrá que someter cualquier decisión sobre el programa de rescate a un voto de confianza. Cualquier acuerdo que no incluya obligaciones de reforma no será aceptado, incluso entre aquellos que están del lado de Merkel, señala Bloomberg.

Miembros de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno en Alemania, la CDU de Merkel y el SPD, se han opuesto a un posible voto de último momento en la Cámara Baja del Parlamento alemán a finales de mes, la última semana de sesiones del Bundestag antes de las vacaciones parlamentarias. Según Bloomberg, quieren tiempo para analizar cualquier propuesta antes de la votación sin presión para tomar una decisión.

En directo | Grecia entra en la recta final, siga aquí todo lo que ocurre con las negociaciones

NOYER, DEL BCE: UN 'GREXIT' NO ES UN PROBLEMA PARA LA ZONA EURO

Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, asegura que si Grecia abandona la zona euro, no causará estragos en el resto del bloque monetario porque la situación actual es muy diferente a como era hace unos años.

Noyer ha hecho estas declaraciones, recogidas por Reuters, durante un evento celebrado este lunes en Motreal, Canadá. En su intervención, el banquero ha dicho que los cortafuegos que se han puesto para evitar un contagio financiero son extremadamente fuertes.

Así, asegura que las consecuencias de una posible salida de Grecia del euro se limitarían a la propia Grecia. También ha advertido de que es urgente para el país llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales para desbloquear el siguiente tramo del rescate financiero.

Lea además:

Obama llama a Grecia a hacer reformas porque irán en su propio beneficio

Ultimátum de Juncker: no habrá negociaciones con Tsipras hasta que Grecia presente contraoferta

Varoufakis se reúne con Schäuble: "Grecia necesita una solución desarrollada conjuntamente"

contador