• Desde Alemania piden a Grecia que avance en sus propuestas de reformas
  • Schäuble cree que la economía helena debe aumentar su competitividad
Varoufakis_Schauble_2

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha criticado al Gobierno griego por su negativa a iniciar reformas. Así, ha asegurado que nadie espera una resolución esta semana, en mitad del estancamiento que han sufrido las negociaciones con el Ejecutivo de Alexis Tsipras para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera.

En declaraciones recogidas por Bloomberg, Schäuble ha culpado al Gobierno griego de haber “destruido” los progresos hechos por las administraciones anteriores en las reformas de la economía griega. “Es una tragedia”, ha lamentado este miércoles durante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York. El ministro alemán cree que el país necesita ser más competitivo para dejar de ser un “pozo sin fondo”.

Lea también: S&P rebaja la calificación de Grecia a 'CCC+' con perspectiva negativa

El ministro alemán de Finanzas cree que es "una tragedia" que las reformas de la economía griega hayan retrocedido

Los comentarios de Schäuble ponen de manifiesto la creciente preocupación en Europa por la situación de Grecia, que podría quedarse sin liquidez antes de lograr desbloquear el siguiente tramo de ayuda. Las negociaciones se encuentran estancadas y el país está luchando por mantenerse a flote mientras el tiempo se agota.

Anteriormente, el ministro de Finanzas alemán negó las informaciones publicadas por la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung que apuntaban a que Alemania está trabajando en una propuesta que permitiría a Grecia continuar en el euro ante una posible suspensión de pagos.

Schäuble se encuentra entre los mandatarios europeos que dudan de que haya tiempo suficiente para llegar a un acuerdo de cara al encuentro del Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, programado para el próximo 24 de abril. En esta reunión, se discutirá si Grecia ha hecho suficientes progresos para garantizar el desembolso de los fondos del rescate. Los líderes europeos están presionando al Ejecutivo de Tsipras para que apruebe reformas específicas.

NO HAY PROGRESO

Alemania ha señalado este miércoles que el desbloqueo del siguiente tramo del rescate no tendrá lugar este mes y que las negociaciones de Grecia con los acreedores no han avanzado. "La última vez dije que había un progreso, pero lo que realmente hay todavía es una considerable necesidad de negociaciones", ha declarado el portavoz del Ministerio de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen. "Las cosas realmente no han cambiado".

El viernes, se dio a Grecia un plazo de seis días para elaborar un plan de reformas de cara a la próxima reunión del Eurogrupo. Esas reformas son la condición para que los acreedores desbloqueen el siguiente tramo del programa de rescate.

Desde el año 2010, Grecia ha recibido dos programas de rescate por un importe total de 240.000 millones de euros. El segundo programa fue prolongado durante cuatro meses más el pasado mes de febrero por parte de las instituciones acreedoras, antes troika: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El jueves, Grecia abonó al FMI 450 millones de euros, pero tiene que hacer frente a más vencimientos en las siguientes semanas y meses. En este entorno, los economistas están preocupados de que el país no sea capaz de hacer frente a estos pagos.

Lea además:

Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"

Grecia necesita ayuda: Varoufakis busca el apoyo de Obama

Grecia es un riesgo para la zona euro: el BCE no descarta el contagio a otros países

Juergen Donges: "Grecia va a continuar con su chantaje, se va a salir con la suya y presentará un programa que no cumplirá"

contador