• Saunders votó a favor de una subida de tipos en marzo, que no se produjo
  • Carney advierte de que el mercado puede equivocarse al esperar una política monetaria más restrictiva en mayo
boe saunders ir
Banco de Inglaterra (BoE)

Michael Saunders se 'mantiene en sus trece'. En un discurso en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia, el miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) reiteró la necesidad del regulador de retirar los estímulos de la economía británica mediante una subida gradual de los tipos, en presencia de la presión inflacionista doméstica, que sin embargo, parece haber dejado de pisar el acelerador.

Saunders votó a favor de una subida de los tipos de interés el pasado mes de marzo. Desde entonces, el desarrollo económico de las islas parece haberse enfriado, aunque este rendimiento reciente es de "cuestionable" importancia, dado el impacto que el temporal ha tenido en la región y las continuas correcciones al alza que el primer trimestre ha mostrado en los años recientes.

Una retirada "gradual" de los tipos no debe significar "lenta", en opinión de Saunders

El último dato de crecimiento de los precios publicado por la ONS (Office of National Statistics) arrojó una tasa de inflación del 2,5%, dos décimas por debajo del resultado de febrero, en un descenso más pronunciado de lo que marcaba el consenso. Y todo esto a pesar del cada vez más estrecho mercado laboral. Apenas veinticuatro horas antes, la ONS publicaba los datos de desempleo relativos al periodo diciembre-febrero, con una tasa de paro del 4,2% para mantener el porcentaje de desempleados en niveles de 197. Además, los salarios crecieron un 2,8%, en lo que significó su aumento más rápido de los últimos tres años.

En este contexto, un 85% del mercado apunta a mayo como principal escenario para una subida de tipos. El gobernador del Boe, Mark Carney, lo puso en duda. El banquero central aseguró que estas previsiones podrían estar equivocadas, con reuniones del MPC programadas más allá de mayo, aunque advirtió de que Reino Unido debe prepararse "para algunas subidas" en los próximos años.

Por su parte, Saunders afirmó que espera que la inflación vuelva a crecer en el futuro próximo, dada la situación del mercado laboral británico y previsión del BoE sobre un mayor crecimiento de la economía de las islas, de entre el 1,5-2% anual durante los dos próximos ejercicios.

Asimismo, el miembro del MPC reafirmó la posición del Banco de Inglaterra de incrementar los tipos a una "velocidad gradual y hasta un límite concreto", pero matizó que "gradual no debe significar lento".

Noticias relacionadas

contador