• Critica el "chantaje" que ha puesto el PP sobre la mesa al amenazar con terceras elecciones en Navidad
  • Sánchez dice que su reunión con Rajoy ha sido "perfectamente prescindible"
sanchez rajoy agosto

Pedro Sánchez ha confirmado que la postura del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy no ha cambiado. Lo ha hecho en rueda de prensa tras su encuentro con el líder del PP en el Congreso de los Diputados, una reunión que ha calificado de "perfectamente prescindible". Tal y como ha dicho el líder socialista, "si teníamos razones para votar 'no' a Rajoy, tras el acuerdo con C's tenemos más".

Lo que piensa Sánchez del pacto PP-Ciudadanos: "Vemos un programa de gobierno conservador y continuista"

Aunque no se ha quedado ahí, ya que también ha criticado tras el encuentro, que ha durado unos 30 minutos, el "chantaje" que ha puesto el PP sobre la mesa al amenazar con terceras elecciones en Navidad, el día 25 de diciembre, un chantaje ante el que el PSOE "no se doblega". Según ha dicho, la única razón de Rajoy para convocar el encuentro de este lunes era intentar descargar en el Partido Socialista la responsabilidad de una investidura que ya se sabe que va a fracasar, porque el líder del PP no tiene los apoyos suficientes. No obstante, ha dejado claro que "la responsabilidad de que Rajoy pierda su investidura es solo de Rajoy".

Y también ha aprovechado para cargar contra el pacto que firmaron este domingo PP y Ciudadanos, que se va a traducir en el voto positivo de los de Albert Rivera en la investidura. "Vemos un programa de gobierno conservador y continuista", por lo que "si teníamos razones para votar 'no' a Rajoy, tras el acuerdo con C's tenemos más". Tal y como ha explicado, el socialista, este acuerdo "no rectifica de manera clara elementos nucleares de leyes impuestas por el PP", entre las que ha citado la reforma laboral y la reforma educativa". Y además, ha señalado que "el acuerdo entre el PP y C's no resuelve la exigencia de regeneración democrática".

"El PP nos está ofreciendo perpetuar y seguir con las mismas políticas que han traído desigualdad, precariedad y paro", ha señalado Sánchez, que ha asegurado que "Rajoy no cuenta con nuestra confianza. Es un presidente de un partido imputado, no puede ser presidente del Gobierno", y por eso "los 85 diputados del PSOE van a votar 'no' en su investidura".

¿INTENTARÁ SÁNCHEZ UNA NUEVA INVESTIDURA?

El líder del PSOE dice que su partido "estará siempre en la solución" al bloqueo político

Por otro lado, al ser preguntado si intentará presentarse a la investidura en caso de que Mariano Rajoy fracase esta semana, Sánchez no ha querido contestar. Se ha limitado a decir que ahora es el momento del líder del PP, quien tiene la "responsabilidad" de "intentar articular la mayoría" que le permita salir elegido nuevo presidente del Gobierno. Y ante la insistencia de los periodistas, ha señalado que "el PSOE estará siempre en la solución", sin aclarar exactamente lo que quería decir con eso.

Tras la intervención del socialista, ha sido Rajoy el que ha salido a hablar, y ha insistido en que si fracasa en la investidura seguirá intentándolo con el PSOE "por responsabilidad" y porque "tiene la llave". "Iré con 170 apoyos -los que corresponden a los diputados del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria- aunque no es la primera vez que un presidente es investido con menos de 170 votos", ha recordado el líder de los 'populares', que ha insistido al PSOE en que hay que acabar de una vez con el bloqueo político porque la situación está empezando a afectar a España. Precisamente lo mismo dice Financial Times en un artículo en el que pide a Sánchez que se abstenga en la investidura de Rajoy.

contador