• Sánchez invita al líder del PP a aliarse con las derechas para lograr ser investido, y dejar de pedir la abstención al PSOE
  • 'La alternativa a que Rajoy haga su trabajo no es que los demás le hagamos su trabajo'
  • El socialista mantiene además que su postura en la investidura será el 'no' a Rajoy
sanchez rajoy agosto congreso

Pedro Sánchez ha asegurado este martes, tras su reunión con Mariano Rajoy en el Congreso, que el presidente del Ejecutivo en funciones no le ha aclarado si se presentará o no a la investidura, pese a que le ha insistido en varias ocasiones. El líder del PP aceptó el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, pero no dijo con claridad si acudiría o no a la investidura si no contaba con los apoyos necesarios para salir elegido, algo que todavía no tiene. Así lo ha recordado el secretario general socialista: "35 días después de las elecciones del 26 de junio Rajoy sólo tiene el apoyo de sus 137 diputados".

Sánchez: "Le he dicho a Rajoy que se presente a la investidura en el menor tiempo posible"

"Rajoy no ha sumado un solo apoyo más desde las elecciones", ha remarcado Sánchez, que ha dicho que eso demuestra que "los tiempos del señor Rajoy son mucho más lentos". El socialista ha exigido que se presente a la investidura, y ha reconocido que sale más preocupado de esta cita al ver que Rajoy no le ha confirmado lo que hará. "Le he dicho que se presente a la investidura en el menor tiempo posible", porque "tiene que cumplir con su obligación constitucional".

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

El socialista, que ha mantenido que la postura de su partido en la investidura de Rajoy "si se presenta, porque no lo ha aclarado", será el 'no', ha remarcado que si el 'popular' no logra los apoyos necesarios será su culpa y de nadie más. "La alternativa a que Rajoy haga su trabajo no es que los demás le hagamos su trabajo", ha señalado Sánchez, que ha dicho que "si nadie quiere pactar con Rajoy, la responsabilidad será suya", y ha llamado a "que se pongan de acuerdo las derechas".

"Si las derechas dicen no, ¿por qué la izquierda va a apoyar a Rajoy?", ha afirmado el líder del PSOE ante la insistencia de los periodistas, y ha remarcado que "la izquierda no va a apoyar a las derechas". Según ha dicho, el presidente en funciones tiene que hablar con los partidos ideológicamente cercanos, como hizo para la constitución de la Mesa del Congreso, si quiere llegar a un acuerdo, y no con el PSOE.

Lea también: Rajoy: 'Si Sánchez se mantiene en el 'no' se repetirán las elecciones'

RECHAZA LA GRAN COALICIÓN

Además, ha reconocido que Rajoy le ha ofrecido la gran coalición, aunque él ha dicho que no. "El señor Rajoy me ha ofrecido una gran coalición. Somos la alternativa y no vamos a hacer una gran coalición", ha indicado Sánchez, que no ha querido concretar si se presentará como alternativa en caso de que el líder del PP no se presente a la investidura o, si se presenta, fracase en la misma.

"El señor Rajoy me ha ofrecido una gran coalición. Somos la alternativa y le he dicho que no"

Lo que sí ha dicho es que está dispuesto a verse con el presidente en funciones tantas veces le llame. "Las veces que Rajoy quiera hablar conmigo, estoy dispuesto al diálogo", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que no cambiará su postura. En todo caso, ha dicho, eso sería una decisión que debería tomar el PSOE en su conjunto, y no él por iniciativa propia. "Votaremos 'no' a Rajoy porque tenemos un modelo y un programa totalmente diferente al del PP", ha concluido.

Lea también: España lo necesita: los seis desafíos económicos que deberá resolver el próximo Gobierno

RAJOY PIDE AL PSOE QUE NO HAYA BLOQUEO

Rajoy ha sido claro: si el PSOE sigue en el 'no' habrá terceras elecciones y eso "sería un disparate, una locura"

Mariano Rajoy ha asegurado este martes, tras reunirse con Pedro Sánchez, que si el PSOE se mantiene en el 'no' a su investidura "seguirá el bloqueo y habrá terceras elecciones. Lo saben todos los españoles", ha dicho el líder del PP, que ha pedido a los socialistas que abandonen esta postura para permitir la formación de un Gobierno, que es "la prioridad" ahora mismo. "Es lo que esperan los españoles y ansían los europeos".

"Pido que no haya bloqueo", ha dicho Rajoy, que no ha querido aclarar si irá o no a la investidura si no cuenta con los apoyos para ello pese a la insistencia de los periodistas, que le han preguntado una y otra vez por ello. "La investidura es para formar Gobierno", se ha limitado a decir el presidente en funciones, que ha considerado que "sería un disparate si hubiese terceras elecciones. Sería una locura".

Lea además:

La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

Rajoy quiere negociar 125 puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

El PSOE exige seriedad a Rajoy y le recuerda que no vale responder con un 'depende' a la investidura

Mariano Rajoy le presentará a Pedro Sánchez 'las diez prioridades más inmediatas' para España

Ciudadanos se sentará a negociar cuando Mariano Rajoy se eche a un lado

Rivera dice que Ciudadanos no apoyaría una alternativa a Rajoy liderada por Sánchez

contador