• El domingo se reúnen productores para discutir una congelación de la producción
  • El encuentro ha sido impulsado por Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela
crude oil

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha pronosticado que los precios del petróleo tienen potencial de escalar hasta los 50 dólares a finales de este año, días antes de participar en la reunión de exportadores de crudo en la que se discutirá una posible congelación de la producción.

Novak ha asegurado este martes que espera que los precios se sitúen entre los 40 y los 45 dólares en el segundo semestre, con potencial de elevarse hasta los 50 dólares, según recoge Reuters.

El ministro de Energía de Rusia espera que el precio del petróleo suba hasta los 60 dólares en 2017

Asimismo, ha hecho un pronóstico para 2017, año en el que espera que los precios del crudo suban hasta el entorno entre los 60 y los 65 dólares.

Las palabras del ministro ruso se producen cinco días antes de la reunión que lleva esperando el mercado desde hace semanas. A su juicio, este encuentro puede acelerar el reequilibrio del mercado en un plazo de tres a seis meses.

Lea también: ¿Qué pasará con el petróleo? Las 10 cosas que hay que saber de la reunión de productores en Doha

¿CONGELAR LA PRODUCCIÓN?

En este sentido, hay que recordar que Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela acordaron congelar su producción en febrero en los niveles de enero, y desde entonces han buscado que otros países también se adhieran al pacto, lo que ha desembocado en la reunión que se celebrará este domingo 17 de abril en Doha.

Aunque no han trascendido los nombres de todos los países que asistirán, los organizadores han asegurado que estará representado más del 70% de la producción mundial. No obstante, ningún país ha confirmado que vaya a unirse al acuerdo y congelar su producción, mientras que sí ha habido negativas como la de Irán, que quiere aumentar sus exportaciones después de que Estados Unidos y Europa levantaran las sanciones en enero.

Lea además:

Repsol duplica su producción de petróleo en el primer trimestre con Talisman

El petróleo no volverá a niveles de 60-70 dólares, según GVC

Y el petróleo erre que erre con la directriz bajista primaria

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

¿Han tocado suelo los precios del petróleo? Rebotan tras el mayor aumento de inventarios desde abril

contador