• Pese a esta negativa, el petróleo sube con fuerza y el Brent rebota más de un 20% en siete sesiones
putin rusia

Moscú lo tiene claro. No va a llevar a cabo ninguna acción conjunta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pese al perjuicio en su economía del entorno de precios bajos del petróleo. Esta negativa pone en riesgo el rebote del petróleo, con una subida del Brent de más del 20% en las últimas siete sesiones.

El Gobierno liderado por Vladimir Putin no negocia ninguna posible cooperación con la OPEP, según han asegurado dos altos funcionarios del Kremling a Reuters. Esta información contradice a lo dicho por el ministro de Petróleo de Irak el lunes. Abel Abdel Mahdi aseguraba ver signos de mayor "flexibilidad" en Arabia Saudí, líder del cártel, y en Rusia, principal productor fuera de la organización y si no se cuenta a Estados Unidos.

Es imposible coordinar un proceso así (acuerdo con la OPEP) y detener la producción en Rusia

Las señales que decía haber visto el ministro irakí habían devuelto al mercado después de mucho tiempo la esperanza de un recorte en el exceso de oferta, que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) estimó en 1,6 millones de barriles diarios en promedio durante los seis primeros meses del año.

Las palabras de Abdel Mahdi habían sido reforzadas por uno de los principales accionistas de la petrolera Lukoil, Leonid Fedun, que aseguraba que una hipotética cooperación entre Moscú y la OPEP no perjudicaría la posición en el mercado y su cuota de producción, animando a las autoridades rusas a iniciar negociaciones.

Sin embargo, dos altos funcionarios de Moscú han asegurado a Reuters que la opinión de Fedun es personal y no está respaldada por el ministro de Energía, Alexander Novak, ni por ningún otro mandatario. "No se están discutiendo medidas o un posible recorte en la producción. Ni Fedun, ni Lukoil, han ofrecido nada a nadie", asegura una de las fuentes citadas por Reuters. El otro funcionario, sostiene que "es imposible coordinar un proceso así y detener la producción en Rusia".

El Ministerio de Energía de Rusia ha declinado hacer comentarios al respecto. Tampoco Rosneft, la otra gran petrolera rusa.

Lea también: Los inventarios de crudo en EEUU aumentan: los precios del petróleo frenan sus caídas

FUERTE REBOTE DEL PETRÓLEO

La información de Reuters, al contrario que la mayoría de noticias publicadas que puedan afectar al exceso de oferta, no ha tenido por ahora repercusión en la cotización del crudo. O, al menos, no han frenado las subidas. Hacia las 21:50 horas, el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, sube un 1,6% hasta 32 dólares. Por su parte, el Brent, referencia en Europa, avanza un 3,2% hasta 33,6 dólares. De hecho, en el caso del Brent se dispara más de un 20% desde el miércoles, cuando volvió a marcar mínimos de 12 años.

Este miércoles el petróleo cotizaba a la baja y aceleró sus caídas hasta el 2% cuando se publicó el dato de inventarios de crudo en Estados Unidos, con un aumento de las reservas de petróleo por parte de las empresas en 8,3 millones de barriles durante la semana pasada. Sin embargo, los precios se giraron y ahora cotizan con fuertes subidas.

LA CAMPAÑA DE VENEZUELA

Si hay un país más interesado en que haya un recorte de producción ese es Venezuela. Su presidente, Nicolás Maduro, decretó recientemente el "estado de emergencia económica" en el país, que incluye fuertes restricciones a las transacciones financieras.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, iniciará de "inmediato" una gira por países productores de crudo dentro y fuera de la OPEP para tratar de lograr un consenso que implique medidas para levantar los precios del crudo, según ha anunciado el propio Nicolás Maduro, informa Europa Press.

Lee además:

El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016

39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador