• "El objetivo final es que tengamos a los mejores en los mejores sitios", ha añadido
  • La patronal descarta proponer un recorte de los subsidios por desempleo a los partidos políticos
rosell-2

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido este martes una regulación de las conocidas como "puertas giratorias" (el paso de directivos de empresa privada a lo público y viceversa) para que los directivos que quieran pasarse al sector público puedan mantener sus sueldos "con unos topes", y aboga por la necesidad de que los mejores gestionen "la cosa pública".

"Los mejores deben gestionar la cosa pública", ha asegurado

"Habría que poner algún mecanismo para que quienes están en el sistema privado se puedan ir al público ganando cantidades parecidas, con unos topes", ha afirmado durante la presentación del Libro Blanco de la Sanidad, elaborado la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la Confederación.

Lea también: Rosell avisa: 'El trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX'

Rosell cree que es una necesidad que los mejores deban gestionar "la cosa pública" y ha lamentado que en la empresa privada hay "gente bien preparada y con cargos importantes" que no quieren ir a un cargo público "a no ser que tengan una gran vocación" de servicio público. "Van a ganar muchísimo menos y van a estar todos los días al pie del cañón", ha añadido.

LAS PUERTAS GIRATORIAS, A DEBATE

El presidente de la patronal ha reconocido que existe un debate sobre las "puertas giratorias", y que no es solo un problema español, sino que se está dando a nivel mundial, por lo que "es preciso abordarlo". Rosell es consciente de que sus declaraciones pueden levantar polémica y ha admitido que con su respuesta "podría meterse en un charco".

Rosell ha reiterado que son necesarios mecanismos para mantener los sueldos, "no solo a nivel de ministros sino de altos cargos" ya que en España "hay que cumplir con algunas condiciones" en este sentido, y ha planteado también medidas para que si un cargo público se pasa a la empresa privada, éste cuente con "una serie de condicionantes" para que después "puedan volver a lo público".

LA PATRONAL NO PEDIRÁ RECORTAR SUBSIDIOS

El dirigente de la CEOE ha afirmado también que entre las propuestas que hará la patronal a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio no incluirán peticiones de recortes en las prestaciones y subsidios de desempleo. Tampoco añadairán ningún tipo de contrato juvenil con un salario inferior al de convenio.

Las medidas que remitirán a los partidos no serán muy diferentes a las del 20D

Los periodistas han preguntado al líder de la patronal por el documento de 27 páginas, elaborado por la CEOE, que el diario ABC ha publicado hoy, y en el que piden al nuevo Gobierno saliente de las elecciones una reforma del mercado laboral, en la cual se incluirían más facilidades para el despido, requisitos más duros para poder cobrar el paro y un contrato para jóvenes con bajos salarios, entre otras propuestas.

Lea también: Rosell ve factible racionalizar los horarios en la negociación colectiva

Rosell ha aclarado que en la propuesta final que remitirán a los partidos políticos no añadirán dichas medidas y ha apostillado que las medidas incluidas no serán muy diferentes a las que ya pidieron para las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El máximo dirigente de la CEOE también ha advertido de que la Administración central tiene demasiados empleados públicos sin competencias fijas, mientras que esta situación se agrava en las diferentes administraciones autonómicas, y ha insistido en que "no hay que tener miedo a cerrar, cambiar, suprimir, crear, multiplicar o dividir" estos organismos.

Lea además

Rosell de la CEOE: 'España necesita reformas que duelen, pero de las que curan'

Rosell, de la CEOE, pide que se rebajen los derechos de los trabajadores fijos

Rosell cree que las pensiones públicas no serán suficientes "por mucho que las subamos"

contador