• Exige la comparecencia del presidente en funciones en el Congreso para dar explicaciones
  • Este viernes Rivera se ha reunido con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
rivera comparece ciudadanos

Alber Rivera, presidente de Ciudadanos, ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes tras reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para exigir la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique cómo va a reestructurar su Gobierno en funciones tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha renunciado por su implicación en los denominados 'Papeles de Panamá'.

Lea también: José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

"El ministro Soria ha mentido a los españoles. Él y Rajoy tenían que ir al Congreso a dar explicaciones"

"El ministro Soria ha mentido a los españoles. Él y Rajoy tenían que ir al Congreso a dar explicaciones", ha señalado Rivera, que ha dicho que en Ciudadanos "queremos saber cuántas personas están relacionadas con los Papeles de Panamá y la amnistía fiscal" que impulsó el Gobierno del PP.

Asimismo, ha lanzado varios reproches a Rajoy, del que ha dicho que "como siempre, se ha escondido y no ha dado la cara con la situación del exministro Soria". Rivera cree que el presidente debe explicar al detalle todo lo ocurrido, pero sobre todo "cómo va a reestructurar su Gobierno en funciones".

Lea también: En Directo | Los Papeles de Panamá: siga aquí toda la información

MESA DE NEGOCIACIÓN C's-PP-PSOE

Por otro lado, sobre la cuenta atrás que está en marcha para la formación del nuevo Gobierno y, si no se logra, para la convocatoria de nuevas elecciones, el líder de Ciudadanos ha sido claro: "Nosotros lo que planteamos: hablemos de contenidos, y una vez haya acuerdo, de nombres".

"Le pido al señor Rajoy que permita una mesa de negociación C's-PP-PSOE para intentar desbloquear esta situación", que ha dicho que "hay tiempo si se quiere, lo que no hay es voluntad política a estas alturas". A su juicio, "si los inmovilistas, Podemos y PP, siguen igual, iremos abocados a una repetición de elecciones".

Lea también: Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿habrá acuerdo o iremos a elecciones?

NUNCA APOYAREMOS LA INDEPENDENCIA

"La vía de la independencia es una vía muerta que nos lleva a un callejón sin salida"

Por otro lado, sobre su reunión con Puigdemont, Rivera ha explicado que el objetivo era "ver qué puntos nos unen, y podemos defender conjuntamente", pero que le ha trasladado al presidente catalán que en Ciudadanos "nunca apoyaremos la ruptura de Cataluña del conjunto de España".

"La vía de la independencia es una vía muerta que nos lleva a un callejón sin salida", ha dicho el líder de la formación naranja, que se ha comprometido con Puigdemont, con el que ha quedado en verse de nuevo una vez haya Gobierno, a "defender los intereses de los catalanes y del resto de españoles desde el Congreso". "Cataluña y los catalanes no pueden quedar al margen de las reformas de España", ha concluido.

Lea además:

Todos los políticos se pronuncian sobre la dimisión de Soria

Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

El rifirrafe de Garicano y Rajoy en Twitter

contador