grecia, bandera, greece, greek flag

Grecia tendrá que pagar casi 1.000 millones de euros en mayo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de unos 7.000 millones entre julio y agosto al Banco Central Europeo (BCE). Aunque no se produzcan estos pagos, no habrá un recorte en el rating de la deuda helena por parte de las agencias de calificación crediticia.

El Gobierno de Alexis Tsipras sigue envuelto en las dudas sobre si aceptar los requerimientos de los acreedores para que se desbloqueen las ayudas o mantenerse firme en la lucha contra la austeridad. Grecia tiene poco tiempo para no incurrir en un default frente a los pagos que tiene que ejecutar al FMI en mayo y al BCE un mes después (ver cuadro tras el texto de calendario de pagos de Grecia en las próximas semanas).

Lea también: Grecia empieza a ceder: todo indica que hará las mayores concesiones hasta el momento para alcanzar un acuerdo con Bruselas

Sin embargo, aunque no se produjeran estos pagos, las principales agencias de rating no revisarán a la baja la calificación crediticia del país heleno, según informa Reuters.

La razón se debe a que la calificación crediticia se basa en la deuda soberana emitida por el país, no en préstamos u obligaciones de pago entre Grecia e instituciones internacionales como el FMI o el BCE, explicó a Reuters Frank Gill, encargado de calificar los bonos helenos en S&P.

LOS NEGOCIADORES GRIEGOS, MÁS PRAGMÁTICOS

Después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, decidiera marginar al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, al frente de las negociaciones, Grecia parece estar dispuesta a llevar a cabo concesiones en las negociaciones. El equipo de negociadores griego, encabezado ahora por Euclid Tsakalotos, ha mantenido varios encuentros con funcionarios europeos a lo largo de estas pasadas jornadas en Bruselas para discutir las reformas que promulgará Grecia con rapidez para recibir fondos de su rescate.

Grecia quiere un acuerdo para la próxima semana, con la esperanza de que permita al BCE suavizar las restricciones a la liquidez antes que su cumpla el plazo del 12 de mayo para pagar 750 millones de euros al FMI. Atenas ha sugerido que tendrá problemas para poder pagar esta cantidad.

Lee además:

Niño Becerra: "Si Grecia hace lo que quiere el Eurogrupo, está abocada a una miseria africana"

¿Fin de la crisis griega? El Gobierno y sus socios de la zona euro esperan llegar a un acuerdo el domingo

contador