• La deuda pendiente asciende a 23.700 millones de euros
ep presidenteico roman escolano 20180307162702
Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad.ICO - Archivo

España ha efectuado este miércoles el octavo reembolso anticipado por un importe de 3.000 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del Programa de Ayuda Financiera para recapitalizar el sector bancario tras la crisis financiera (rescate bancario).

Concretamente, se trata del segundo reembolso anticipado que tiene lugar en 2018, con el que, hasta la fecha, España ha devuelto de forma voluntaria más de 5.000 millones de euros del préstamo total en lo que va de año.

La deuda pendiente de España con el MEDE asciende a 23.700 millones de euros

El pasado mes de febrero, el consejo de Administración del MEDE aprobó la solicitud voluntaria de España de realizar dos devoluciones anticipadas de 5.000 millones de euros en conjunto del rescate para la reestructuración del sistema bancario.

El primero de los reembolsos (de 2.000 millones de euros) se ejecutó el 23 de febrero, mientras que el segundo (de 3.000 millones) se efectuó este miércoles, según lo previsto. De esta forma, la deuda pendiente de España con el MEDE asciende a 23.700 millones de euros.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano y el director ejecutivo del MEDE, Klaus Regling, quienes mantuvieron en la jornada una reunión al coincidir como ponentes en un seminario organizado por el Banco de España. Según un comunicado remitido por el Ministerio de Economía, ambos destacaron que los reembolsos anticipados son beneficiosos ya que mejoran la confianza de los inversores en el país y aumentan la capacidad de préstamo del organismo intergubernamental.

Noticias relacionadas

contador