bandera_argentina_630

Juan Carlos Fábrega, presidente del banco central de Argentina (BCRA), ha renunciado a su cargo esta tarde. Será sustituido por Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores

El miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, criticó a Fábrega, al advertir de "maniobras" en bancos y casas de bolsas que operaban al contado con Liquidación y dólar bolsa. Según destaca La Nación, acusó a las autoridades, es decir al BCRA, de no realizar controles suficientes.

En concreto, señaló que cuando el banco central bajó al 20%, desde el 30%, los activos en moneda extranjera que pueden tener las entidades financieras, algunos operaron anticipadamente. "Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían", afirmó.

Lea también: El precio que pagará Argentina por estar en desacato con Estados Unidos

Fábrega ocupó el cargo de presidente del BCRA en noviembre de 2013, desde Banco Nación, donde fue presidente y desempeñó la mayor parte de su carrera profesional. La prensa local destaca que durante su gestión "la autoridad monetaria priorizó la conducción de la primera líena gerencial", relegada por su antecesora, Mercedes Marcó del Pont.

EL MERCADO REACCIONA

La noticia no parece haber gustado mucho a los inversores, pues el Merval, principal índice de la bolsa de Argentina, se desploma en estos momentos más de un 8%.

Lea también: Griesa autoriza a Citibank el pago de bonos de deuda argentina en dólares

contador