• La mayoría de los errores están relacionados con las deducciones por alquiler o compra de vivienda
siioperacionrenta

A la hora de hacer la declaración de la renta hay que dejar las prisas a un lado. Las ganas de muchos contribuyentes por cobrar la devolución de los impuestos pagados de más les llevan a confirmar un borrador que incluye errores, omisiones e imprecisiones.

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) asegura, según recoge Expansión, que uno de cada tres borradores no es correcto porque presentan errores, omisiones e imprecisiones que pueden provocar que el contribuyente no se pueda beneficiar de las reducciones y deducciones fiscales.

Lea también: Renta 2016: ¿Cuándo comienza a devolver el dinero Hacienda?

Uno de cada tres borradores no es correcto porque presentan errores, omisiones e imprecisiones

Por ese motivo, los expertos recomiendan a los contribuyentes que vayan a confirmar el borrador que se tomen su tiempo. Así aconsejos que, como mínimo, se dediquen una hora a repasar los datos que se recogen en el documento antes de confirmarlo. De esta manera, evitaremos que las prisas nos jueguen una mala pasada.

Los errores más frecuentes que se detectan en el borrador de la renta son los siguientes:

1. Estado civil, nacimiento, defunción o minusvalía

Los contribuyentes que hayan cambiado su estado civil durante el último ejercicio fiscal deben comprobar que efectivamente este cambio en su situación personal está reflejado en el borrador. Lo mismo ocurre para aquellas personas que hayan tenido descendientes, ya que estos dan derecho a deducciones familiares. Igualmente, deben tenerse en cuenta a la hora de confirmar el borrador las defunciones y las situaciones de minusvalía.

Lea también: Renta 2016: las novedades y claves más importantes al presentar la declaración

2. Declaración individual frente a declaración conjunta

A la hora de hacer la declaración, los contribuyentes tienen que decantarse por la opción que sea más ventajosa para su economía familiar. No obstante, aunque la Agencia Tributaria suele marcar la casilla que es más conveniente para el contribuyente, hay que comprobar si efectivamente es así.

Muchos desconecen la existencia de las deducciones autonómicas y éstas suponen un beneficio fiscal para los contribuyentes

3. Deducciones autonómicas

Muchos desconecen la existencia de las deducciones autonómicas y éstas suponen un beneficio fiscal para los contribuyentes.Este tipo de deducciones están relacionadas con los gastos de educación, donativos o autoempleo.

4. El fin de la deducción por alquiler no afecta a todos por igual

El fin de la deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual sólo afecta a los que firmaron sus contratos a partir del 1 de enero de 2015. Si el contrato es anterior a esa fecha este año también es deducible en un 10,05% las cantidades satisfechas siempre que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, publica Expansión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la deducción autonómica.

La deducción por compra de vivienda habitual, sólo ha desaparecido para los contribuyentes que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013.

5. La deducción por compra de vivienda sigue activa

La deducción por compra de vivienda habitual, sólo ha desaparecido para los contribuyentes que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013. Por eso es importante que esto figure en el borrador si tenemos derecho a ello.

6. Rendimientos del trabajo: dos comprobaciones

No todos los ingresos que se perciben están recogidos en el borrador, por ese motivo es aconsejable revisar dos veces que los rendimientos del trabajo incluidos son los correctos.

Lea también: Los técnicos de Hacienda nos explican las claves de la Declaración de la Renta

7. Viviendas y locales vacíos

Las viviendas y locales que están vacíos generan lo que se llama imputación de rentas inmobiliarias, un supuesto ingreso que se estima en un porcentaje del valor catastral del inmueble. Hay que revisar que las imputaciones están realizadas de forma adecuada, ya que puede ocurrir que las propiedadesya no nos pertenezcan.

8. Ganancias patrimoniales

Los contribuyentes suelen olvidar incluir sus ganancias patrimoniales en sus declaraciones, lo que da lugar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

9. Donaciones

En los borradores se deben incluir la afiliación a un determinado partido político o los donativos realizados, ya que esto da lugar a importantes deducciones.

10. Planes de pensiones

La gestora del Plan de Pensiones debe facilitar estos datos a la Agencia Tributaria para que los refleje en el borrador. No obstante, es importante comprobar que aparecen recogidos de forma correcta.

Lea además:

Renta 2016: Guía útil para declarar los distintos activos financieros

Declaración de la Renta: ¿Qué errores no debes cometer?

contador