• Hay que poner atención sobre los aspectos que no incluye el borrador: cambios familiares o presentarla solo o en pareja
  • El programa Renta Web nos permite modificar el borrador y hacer la declaración
RENTAOK

Hacienda prevé devolver más de 10.800 millones de euros a los contribuyentes este año. Por esto, es importante que revisemos todo al detalle para no quedarnos fuera de ese colectivo. El programa Renta Web permite modificar el borrador y hacer la declaración. Sin embargo, hay que poner atención sobre los aspectos que no incluye el borrador.

La pregunta que se hacen todos los españoles desde el pasado 6 de abril es si la declaración de la Renta sale a pagar o a devolver. Hay que poner atención para no caer en los errores más comunes que pueden llevar al temido 'a pagar', sobre todo hay que saber lo que no incluye el borrador como cambios familiares o deducciones autonómicas.

Hay que poner atención para no caer en los errores más comunes que pueden llevar al temido 'a pagar', sobre todo hay que saber lo que no incluye el borrador como cambios familiares o deducciones autonómicas

Lea también: Renta 2015: ¿Debe declarar un contribuyente español con residencia en un paraíso fiscal?

De esta manera, casarse, tener hijos o divorciarse tiene efectos en la declaración del IRPF y es posible que la Agencia Tributaria no los haya incluido en el borrador. Las madres trabajadoras tienen derecho a 1.200 euros anuales.

Además, los contribuyentes que presentan una declaración conjunta deben prestar especial atención a la supervisión del borrador para comprobar que las desgravaciones a las que se tiene derecho se han imputado correctamente.

Por otro lado, las comunidades autónomas tienen una amplia competencia en el IRPF y establecen deducciones y exenciones propias. Es responsabilidad del contribuyente revisar si tiene derecho a algunas de ellas porque es probable que el borrador no las incluya.

También recomiendan no olvidarse de lo que se ha podido aportar a un partido político o a un sindicato e incluso algún gasto jurídico que se haya tenido durante el año, porque también sería deducible. El mayor consejo es revisarla más de una vez. Pero si hay algún error también hay solución, ya que el nuevo programa ofrece una declaración complementaria o una rectificación. Los expertos dan consejos de cómo mejorar las cifras para la siguiente campaña con plantes de pensiones o algún otro producto financiero.

Lee además:

Renta 2015: ¿Cómo rectificar un error en la declaración?

Renta 2016: las cinco fechas clave para presentar la declaración

Renta 2016: Así funciona el servicio Renta Web que sustituye al programa PADRE

contador