• Un 52% de los británicos votaron a favor de la salida del país de la UE, frente al 48% que apoyó la permanencia
  • Bank of America no cree que UK tenga una posición como la de Noruega, que permite la libre circulación de personas, rápidamente
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

Las consecuencias de la decisión adoptada por los británicos en el referéndum que se celebró el pasado 23 de junio, en el que ganó por un 52% de los votos la opción de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, pueden empezar a notarse dentro de poco en la economía del país. Bank of America Merrill Lynch ya ha recortado sus previsiones de crecimiento de Reino Unido y ha alertado de que puede entrar en una leve recesión.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que el país sufrirá una leve recesión que durará tres trimestres

Según han apuntado Robert Wood y Gilles Moec, analistas de Bank of America Merrill Lynch, la situación de Reino Unido puede empeorar durante los próximos 12 meses por el Brexit. En concreto, creen que el país sufrirá una leve recesión que durará tres trimestres, por lo que han rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía británica. En un artículo del 24 de junio titulado 'Hola recesión', alertaban además de que Reino Unido no adoptará rápidamente una postura como la de Noruega, que está dentro del mercado común dado que permite la libre circulación de personas.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Noruega no es miembro oficial de la UE, pero tiene acceso al mercado común, y lo tiene porque está obligada a cumplir buena parte de la legislación europea, especialmente la relativa al mercado interior. En concreto, los noruegos aceptan el 75% de la normativa comunitaria, incluida la libre circulación de personas, pero sin poder participar ni influir en su elaboración.

Lea también: Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

¿CUÁLES SON LAS PREVISIONES DEL BANCO?

Los analistas, cuyas previsiones recoge Business Insider, consideran que tras el Brexit Reino Unido va a tener que lidiar con un periodo de incertidumbre que emana de varios factores, entre ellos el hecho de que la ruptura se haya producido porque la UE no haya ofrecido demasiado al país para no alimentar las tentaciones de otros países de preparar una posible salida. Además, Wood y Moec dicen esperar que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés tras el Brexit en torno a 50 puntos básicos en su reunión del próximo 14 de julio. Los tipos se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% desde hace siete años. El Banco de Inglaterra ya ha confirmado que recortará los tipos de interés.

Bank of America cree que el Banco de Inglaterra recortará los tipos de interés en torno a 50 puntos básicos en su reunión de julio

También creen que el banco central británico restablecerá la flexibilización cuantitativa seguramente en agosto. Pese a ello, basándose en las experiencias de las tasas de interés negativas en otras lugares del mundo, explican que el Banco de Inglaterra sólo contemplará un recorte por debajo de cero como último recurso. Asimismo, apunta a que el programa QE del Banco Central Europeo (BCE) podría no ser tan potente como lo fue después de la crisis financiera, lo que incrementa los riesgos para el crecimiento.

Lea también: El Banco de Inglaterra aliviará las exigencias de capital a la banca tras el Brexit

En este sentido, explican que aunque la política fiscal del BCE es más limitada que antes de la crisis financiera, por lo que los analistas de BAML no anticipan un gran estímulo fiscal, teniendo en cuenta que la potencial perspectiva de las fuentes principales de ingresos en el presupuesto comunitario se está erosionando, dado que uno de los que más aportaba, Reino Unido, va a dejar la UE.

Lea además:

Lo que se prometió del 'Brexit' y no se cumplirá

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

La asombrosa portada de The Economist: 'Anarquía en Reino Unido' tras el Brexit... en calzoncillos

El alcalde de Londres pide mayor autonomía tras el Brexit

contador