• Si ha comprado coche en 2015 y ha recibido al subvención del Plan PIVE, también debe incluirlo en su declaración
  • En el caso de una familia, deben analizar si les interesa o no declarar de manera conjunta
  • Si la declaración de 2015 de Renta o de Patrimonio le sale a ingresar, lo más cómodo es domiciliar el pago, pero en ese caso el plazo de presentación finaliza el día 25 de junio, en lugar del día 30
RENTAOK

El Consejo de Economistas Asesores Fiscales recomienda algunas opciones que no hay que olvidar a la hora de presentar la declaración de la Renta para optimizar la factura fiscal.

En concreto, el Consejo ha presentado 20 recomendaciones 'inexcusables' que hay que tener en cuenta. Según, la lista publicada por Expansión, hacemos un repaso por algunas de las más importantes.

Lea también: Declaración de la Renta 2016: Claves para hacerla correctamente

- En primer lugar, si es mayor de 65 años y transmite un bien o derecho con ganancia patrimonial, le interesa analizar si quiere "consumir" todo o parte del máximo de 240.000 de reinversión en esa ganancia, porque el límite es por contribuyente y conviene "consumirlo" en las operaciones con mayores ganancias.

Si ha comprado coche en 2015 y ha recibido al subvención del Plan PIVE, también debe incluirlo en su declaración

- Si en 2015 ha realizado una operación a plazos, que genera ganancia patrimonial, puede imputarla a medida que cobre los plazos, pero debe optar por ello en esta declaración.

- Si ha transmitido en 2015 su vivienda habitual y con el importe obtenido piensa adquirir otra, puede exonerar la ganancia patrimonial que se le haya producido. No obstante, si la reinversión no la ha efectuado aún (tiene un plazo de 2 años para ello), hágalo constar en la declaración.

Lea también: Renta 2015: ¿Quién debe hacer la declaración?

- Si ha comprado coche en 2015 y ha recibido al subvención del Plan PIVE, también debe incluirlo en su declaración.

- Si se ha jubilado en 2015 y va a recibir prestaciones de sistemas de previsión social a los que hizo aportaciones antes de 2007, piense si le conviene cobrar todo o parte en forma de capital este año o en otro posterior, reduciendo en un 40% la prestación en forma de capital correspondiente a las aportaciones realizadas antes de dicho año.

En el caso de una familia, deben analizar si les interesa o no declarar de manera conjunta

- En caso de separación o divorcio, si satisface por decisión judicial la pensión compensatoria o anualidades por alimentos al cónyuge y/o a los hijos asegúrese de por cuál de estos conceptos paga, porque cada uno tiene un tratamiento diferente en su Renta.

- En el caso de una familia, deben analizar si les interesa o no declarar de manera conjunta, sabiendo que, una vez ejercitada la opción, no se podrá modificar.

Lea también: Renta 2015: cuatro consejos básicos antes de confirmar el borrador de Hacienda

-Si la declaración de 2015 de Renta o de Patrimonio le sale a ingresar, recuerde que lo más cómodo es domiciliar el pago, pero en ese caso el plazo de presentación finaliza el día 25 de junio, en lugar del día 30.

- Si después de presentar la Renta 2015 se da cuenta de que ha cometido un error, debe seguir las siguientes recomendaciones: si se ha confundido en su contra, en cualquier momento puede solicitar que la Agencia Tributaria le rectifique la autoliquidación y le devuelva la cantidad ingresada de más o que le incremente la devolución solicitada en principio; si se ha equivocado a su favor, deberá presentar cuanto antes la correspondiente declaración complementaria.

Lea además:

Renta 2016: ¿Cómo recuperar la casilla 490 de mi declaración?

Declaración de la Renta: ¿Qué errores no debes cometer?

Declaración de la Renta 2016 ¿Cómo adelantarla? ¿Qué deducciones hay en cada Comunidad?

contador