• Los precios por kilowatio prácticamente no han variado en los 12 meses
recibo luz

La reforma eléctrica ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para el Gobierno, las empresas y los consumidores. Un año después de cambiar el sistema de tarificación para los recibos de la luz, el precio de la electricidad prácticamente se ha mantenido sin variaciones.

Según destaca Expansión, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que el nuevo método para fijar los precios de la electricidad abarataría los recibos de los hogares, el precio por kilovatio sigue rondando los 12 céntimos para el consumidor tipo.

Los precios por kilovatio han subido 0,1 céntimos en el primer año del nuevo sistema eléctrico

Según los datos facilitados por Red Eléctrica, los consumidores pagaban a 31 de marzo una media de 11 céntimos mientras que la media del primer trimestre de 2015 se sitúa en los 12. Precisamente, a 1 de abril de 2014, fecha en la que entró en vigor la nueva reforma eléctrica, el precio del kilovatio estaba en los 11,9 céntimos.

Lea también: El recibo la luz ha subido un 72% en una década: los consumidores pagan 383 euros más al año

¿CUÁNTO COSTABA LA LUZ ANTES DE LA REFORMA?

Antes de iniciarse el nuevo sistema de tarificación, Expansión destaca que el kilovatio costaba 12,4 céntimos, es decir, un 4% menos que la media del primer año en vigor del nuevo sistema. Aunque destaca el rotativo que ese precio se debió a la congelación que llevó a cabo el Ejecutivo de Rajoy en los precios durante el primer trimestre de 2014 después de las quejas por la subida de las tarifas en los meses precedentes.

Aún así, el Gobierno obligó a las compañías a devolver el 0,5% de lo cobrado en el primer trimestre por las eléctricas ya que entendían que ese era el sobrecoste que habían sufrido según los precios que marcaba el Gobierno. Por ese motivo, y teniendo en cuenta esa regla, el kilovatio no costaba 12,4 céntimos, sino 11,8. Es decir, tras el primer año de la reforma eléctrica, la actual fórmula supone que los precios por kilovatio se han encarecido de media 0,1 céntimos frente a los últimos datos del sistema anterior.

Lee además:

Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes

Descubre cómo ahorrar más de 100 euros al año en el recibo de la luz

La luz se pagará un 10% más cara en el primer trimestre de 2015



contador