• No obstante, los miembros de la OPEP aseguran que les gustaría ver los precios en 70 a 80 dólares por barril
  • El precio del crudo cae este martes más de un 7% tanto el West Texas como el Brent
oil portada

¿Realidad o espejismo? El repunte de más de 8% que registraron los precios del petróleo el lunes, no sólo no se repiten este martes (el precio del crudo cae más de un 7%); sino que además, distintos expertos dudan de un posible recorte en la producción y esperan, por el contrario, más jornadas volátiles en el mercado.

El mercado petrolero permanece con sobreoferta y vulnerable a reveses en los precios en el corto plazo.

"No es visible una reducción en la producción de crudo de la OPEP. El mercado está revaluando la declaración de la organización y percibe que no ha cambiado mucho, ya que declaraciones similares han aparecido en el pasado. El mercado petrolero permanece con sobreoferta y vulnerable a reveses en los precios en el corto plazo”, dice Giovanni Staunovo, analista de UBS en Suiza, a CNNExpansión.

Por su parte, el analista senior de economía de GMB Grupo Bursátil Mexicano, Olaf Sandoval, destaca también a CNNExpansión que la parte del balance de riesgos para la industria no solo petrolera, sino de commodities en general, está a la baja, debido principalmente derivado de perspectivas de menor crecimiento económico, principalmente para 2016”.

Lea también: Atentos al 'martillo' mensual en el precio del petróleo

LO QUE SORPRENDIÓ AL MERCADO

El lunes, el mercado se veía sorprendido ante una afirmación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aseguraba estar preocupada por la caída de los precios del crudo -que cotizan en mínimos en varios años- y afirmaba que estaba lista para hablar con otros productores. A esto se sumaba, horas después, un informe del Departamento de Energía de los EEUU que informaba de una caída en la producción mensual de crudo. ¿La reacción? El precio del petróleo se dispara hasta un 8%.

Este martes por su parte, el ministro iraní del petróleo, Bijan Namdar Zanganeh afirmaba que la mayoría de los miembros de la OPEP les gustaría ver los precios del crudo en los 70 a 80 dólares por barril y que el grupo no tiene que coordinar con otros proveedores de petróleo para determinar los niveles de producción. No obstante, al mismo tiempo aseguraba que la caída del precio por debajo de los 40 dólares el barril el mes pasado no ha cambiado los objetivos de Irán de restablecer la producción tan pronto como se levanten las sanciones. El país debe aumentar su producción de crudo para recuperar cuota de mercado aun cuando los productores de esquisto (fracking) en EEUU han aumentado la actividad de la perforación.

Respecto a la posición de los países miembros de la OPEP, dijo que está abierto a coordinar su acción con los no miembros, a pesar de que el organismo no va a esperar a que otros determinen o aprueben su acción. Zanganeh insistió en todo caso en que Irán tiene pensado aumentar la producción a cualquier precio.

Es más, aunque reconoció que "la OPEP busca alcanzar un acuerdo para la gestión del mercado, para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda"... Pero, afirmó, "tenemos algunos meses para intercambiar opiniones, para hablar el uno al otro y ser testigo de algunos cambios en el ambiente internacional", dijo Zanganeh sin aclarar ni dar pistas de cuándo pensaba la OPEP tomar una decisión.

Con todo, el precio del petróleo West Texas de referencia en EEUU ha caído un 7,7% hasta los 45,41 dólares por barril, mientras que el Brent (que sirve de referencia en Europa) cae también más de un 7%. Ambos subían el lunes más de un 8%.

Lea también:

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

El petróleo se dispara: el West Texas cierra con una subida del 10,3% y el Brent del 9,4%

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

contador