• Santamaría se ve este lunes con el negociador jefe de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier
  • Rajoy, por su parte, mantendrá este martes una reunión bilateral con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres
brexit-l-abe-veut-prevenir-le-dumping-reglementaire

Después de la tormenta siempre llega la calma, y eso permite centrar la atención en otras cosas importantes que habían quedado en un segundo plano. Eso es precisamente lo que le ha pasado al Gobierno español, que hace unas semanas no veía más allá de Cataluña y del desafío independentista y que sin embargo ahora, tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre, puede volver a trabajar en otros asuntos de gran calado que afectan no sólo a España, sino a toda Europa.

Hace poco más de un mes las negociaciones entre Reino Unido y la UE estaban en un callejón sin salida, pero en los últimos días la situación ha dado un giro

Entre ellos la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit', que en los últimos días ha cobrado especial relevancia. Hace poco más de un mes las negociaciones entre la país y la UE estaban en un callejón sin salida, estancadas, ante la negativa de los británicos a aceptar la factura del divorcio sin que la sus 'colegas' europeos se comprometiesen a hacer concesiones. Pero ahora todo ha cambiado.

Ambas partes se han dado cuenta de que es más necesario que nunca alcanzar un acuerdo y no demorar más este asunto, sobre todo porque Reino Unido y la UE se encuentran al inicio de las negociaciones, y todavía queda mucho camino por recorrer. Gracias a ello esta misma semana ambas partes han acercado posturas, de forma que los británicos han aceptado pagar una factura preliminar de entre 45.000 y 55.000 millones de euros, por debajo de los 60.000 millones que pide el bloque comunitario por el 'Brexit', e incluso algunos medios apuntan a que Reino Unido pagará parte de los presupuestos de la Unión Europea tras su marcha, aunque este punto no ha sido confirmado oficialmente.

Así las cosas, y con la nueva reunión de los Veintisiete prevista para mediados de diciembre (el 14 y el 15 hay Consejo Europeo en Bruselas, y en él se podría decidir si se pasa o no a la segunda fase de las negociaciones), el Gobierno español ha querido reivindicar su papel en el proceso, y tanto el presidente, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, protagonizarán esta semana importantes reuniones de calado y que girarán en torno al 'Brexit'.

La primera será la 'número dos' del Ejecutivo, que este mismo lunes se va a reunir con el negociador jefe de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier. Santamaría tiene un objetivo en este encuentro: obtener información de primera mano sobre la evolución de las negociaciones del 'Brexit'. Hay que recordar que el excomisario y exministro francés ya estuvo en Madrid el pasado 10 de mayo para verse con Rajoy, quien aprovechó este encuentro para trasladarle el apoyo y la confianza de España en la tarea que le había encomendado la Comisión Europea tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

En esta ocasión se verá con la vicepresidenta, quien se encargará luego de trasladar la información que Barnier comparta con ella a las comunidades autónomas. Y es que ese mismo día se ha convocado la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), que es el foro que comparten el Gobierno y las autonomías desde 1989 para que estas últimas puedan participar en las posiciones que España defiende en los órganos de la UE.

Pero no sólo a las CCAA dará cuenta Santamaría. También a su 'jefe', Mariano Rajoy, que un día después, este martes 5 de diciembre, mantendrá una reunión bilateral con la primera ministra británica,Theresa May, en Londres.

CENTRADO EN EL 'BREXIT' PERO… SIN OLVIDAR EL 21-D

Rajoy, en su encuentro con la mandataria británica, tratará temas relacionados con la Unión Europea, pero también cuestiones de política exterior. Así lo confirmó el viernes el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo español se verá con May sólo unos días antes de la reunión del Consejo Europeo, que será trascendental para el 'Brexit'. En ella se decidirá si la primera ronda de negociaciones, en la que se debate el 'divorcio', ha llegado a buen puerto y se puede pasar a debatir sobre las condiciones del acuerdo futuro de ruptura. Y a España le interesa que todo vaya sobre ruedas.

Quizá eso explica el encuentro bilateral de Rajoy con May, una cita que el mandatario español va a aprovechar para dejar clara la postura del país al respecto. España es una de las principales interesadas en que haya un buen acuerdo y en que el proceso siga por el buen camino y no se produzcan complicaciones, dadas las estrechas relaciones que mantiene con Reino Unido. Este país es el primer destino de la inversión exterior española, pero tampoco hay que olvidar que al menos 130.000 españoles viven en Reino Unido y que más de 300.000 británicos residen en España.

El Consejo Europeo decidirá si pasa a la segunda fase de las negociaciones: debatir sobre las condiciones del acuerdo de ruptura

Pero las relaciones no se quedan ahí. En el terreno económico destaca la importancia del mercado británico para el sector turístico español, dado que Reino Unido es el principal país emisor de los turistas internacionales que visitan nuestro país. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los diez primeros meses del año España ha recibido cerca de 17,1 millones de turistas británicos, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo de 2016.

Ya lo decía el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis. Aunque es cierto que el Gobierno español busca un buen acuerdo, dadas las estrechas relaciones que mantiene con Reino Unido, también lo es que ha dejado claro desde el primer momento que su prioridad es la Unión Europea y su estabilidad, por lo que no negociará un acuerdo que perjudique la integración europea. Probablemente Rajoy aprovechará su encuentro con May para incidir en este asunto, y puede que también para tratar de acercar posturas con Reino Unido sobre Gibraltar.

No se puede olvidar que el 'Brexit' también afecta al futuro del Peñón, que por su vinculación a Reino Unido saldría de la UE una vez materializado el 'divorcio'. El presidente del Gobierno pondrá encima de la mesa esta realidad y recordará a Theresa May que si Gibraltar quiere seguir teniendo “vinculación” con la Unión Europea será necesario un acuerdo entre Madrid y Londres.

Todo ello sin sacar completamente de su cabeza a Cataluña. Aunque Rajoy y Santamaría 'aparquen' a un lado la crisis catalana, no se podrán olvidar del todo de ella. Sobre todo porque el viaje de Rajoy a Londres coincide con el arranque de la campaña electoral en la región, que se iniciará el 5 de diciembre y se extenderá hasta el día 19. El 20 estará reservado para la 'reflexión' de los votantes, y el jueves 21 se celebrará la trascendental cita en las urnas.

Rajoy tiene previsto volver a España tras atender sus responsabilidades en Londres, para participar el 6 de diciembre en el tradicional homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados, como para protagonizar diversos actos de campaña junto al candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. Intercalará estas intervenciones con sus otras obligaciones, como la de viajar a Bruselas para acudir la reunión del Consejo Europeo de mediados de mes.

Noticias relacionadas

contador